Ciclistas: 60 euros por zona peatonal y 200 si usan el móvil

I.E.-J.M.
-

La nueva ordenanza, que el Ayuntamiento confía en aprobar definitivamente en diciembre, contempla multar a las personas que circulen en bici con auriculares, sin las manos en el manillar o de manera temeraria

Las bicicletas no podrán transitar por los espacios peatonales salvo que se especifique expresamente. - Foto: Alberto Rodrigo

Probablemente sería injusto reducir al régimen sancionador la futura Ordenanza de Movilidad, que el equipo de Gobierno aspira a aprobar definitivamente en el Pleno de diciembre, pero qué duda cabe de que su implantación se convertirá en una herramienta que la Policía Local podrá utilizar para denunciar conductas incívicas, peligrosas que generan conflictos de convivencia o sencillamente que hasta ahora no recibían castigo por no haber estado reguladas. El texto de la nueva norma, que en buena medida se ve inspirado por el creciente uso de la bicicleta y de los patinetes eléctricos, por el auge de la movilidad sostenible y que se muestra especialmente sensible con las personas con discapacidad, arroja algo de luz sobre alguno de estos puntos y advierte ya con las sanciones a las que se exponen aquellos que incumplan la ordenanza. Por de pronto, los ciclistas deben saber qué si tras la entrada en vigor de la norma circulan por un lugar reservado para los peatones se expondrán a una multa de 60 euros. Idéntica cuantía a la que deberán de abonar quienes estén a los mandos de un patinete de los que superan los 20 kilómetros por hora y no utilicen la calzada para desplazarse.

Este tipo de sanciones aparecen tipificadas como leves y ahí se incluye también la potestad de multar con 60 euros a aquellos ciclistas o dueños de patinetes que circulen sin timbre o sin una prenda reflectante por la noche. También tienen prohibido quienes paseen en bici desplazarse sin las manos en el manillar, con un animal sujeto con correa o con auriculares.

Más severo será el castigo para quienes utilicen alguno de estos medios de transporte y utilicen un dispositivo móvil. Este tipo de conductas se considera como una falta grave y a las personas que sean incapaces de vencer esta tentación la Policía Local les podrá poner una sanción de 200 euros. Si un ciclista va también con otra persona en la bici y esta solo se ha diseñado con una plaza también se expondrá a una multa de idéntica cuantía y podrá alcanzar los 500 euros si realiza maniobras temerarias.

Una de las curiosidades del nuevo texto es la prohibición a aquellos conductores que les gusta compartir sus gustos musicales con los viandantes. Se especifica que está prohibido pilotar un vehículo «con un volumen elevado de los aparatos reproductores de sonido».

No son estas las únicas infracciones pero sí las más novedosas en una normativa en la que se recogen gran número de supuestos que están sujetos a sanción. Lo que sucede es que en algunos aspectos tampoco cambian demasiado las cosas ya que la Policía Local ya tiene en la actualidad las herramientas que necesita para denunciar un mal aparcamiento o estacionamiento, un mal uso de la carga y descarga, sobre la zona azul, los vados... Las sanciones leves acarrean multas de 60 euros, las graves de 200 y las muy graves de 500. Eso sí, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de incrementarlas hasta en un 30% en atención a la trascendencia del hecho, la reincidencia...

También ahonda la normativa en los aparcamientos de caravanas y autocaravanas, que se limitarán a las áreas específicas para aquellas que pesan más de 3.500 kilogramos. Del mismo modo también se prohibe el estacionamiento en la ciudad (salvo en los espacios autorizados) de camiones, remolques, tractores, autobuses y otros vehículos de gran tonelaje.

En cuanto a la carga y descarga se establecen 10 sectores y con carácter genérico se fijan los horarios de estas zonas entre las 7 y las 12 de la mañana (de lunes a sábado) y de las 16.30 y las 17.30 horas (de lunes a viernes). En la Plaza Mayor, Sombrerería y en la plaza del Rey San Fernando se limita el acceso a los martes y viernes entre las 7 y las 11.30 horas. 

No hay grandes novedades en este aspecto en el que se especifica también que a la Plaza Mayor solo podrán entrar vehículos cuyo peso no exceda de los 3.500 kilogramos.
a la espera de acuerdos. La aprobación de la futura ordenanza, consensuada el pasado mandato por el PP y el PSOE fue aprobada hace un año inicialmente y ahora, tras revisarse las alegaciones (se han estimado 446 de las 662 presentadas), volverá a someterse a votación en Pleno. La idea del equipo de Gobierno es llevar el texto a la sesión del mes de diciembre y confía en el apoyo de otros grupos.