Mañueco exige impulsar la estrategia por el reto demográfico

SPC
-

El presidente de la Junta de Castilla y León defiende en Gredos (Ávila) la "España de las oportunidades" frente al término España vaciada, que considera despectivo

El periodista Juanma Romero durante la presentación de la Conferencia de Europea de Diputaciones provinciales, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado para la repoblación rural y territorial. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy en Gredos (Ávila) al Gobierno central, “desde la máxima lealtad y colaboración”, celeridad en el impulso de una estrategia nacional por el reto demográfico, porque, como apuntó, la despoblación es “un tema de toda España y de la Unión Europea, y se necesita la implicación de todas las administraciones y de los agentes sociales y económicos”. “Es un problema de todos que entre todos debemos darle la vuelta porque nos jugamos nuestro futuro y nuestro peso en el mundo”, afirmó.

Fernández Mañueco, que asistió a la Conferencia Europea de Diputaciones provinciales, comunidades autónomas y Administración General del Estado para la repoblación rural y territorial que se celebra en el Parador Nacional de Gredos, aseguró que “es el tiempo de estar con la gente del medio rural y la Junta de Castilla y León tiene como prioritario el reto demográfico”, que “es uno de los principales problemas de Europa y del mundo, y que en Castilla y León se ve agravado”.

A su juicio, el problema de Castilla y León “no es de saldo migratorio, sino de que hay menos nacimientos que defunciones”. Por eso “es fundamental impulsar políticas de natalidad”, aseguró.

Recordó que el Gobierno autonómico viene trabajando desde hace años en la lucha contra la despoblación, “siendo fundadores del grupo de regiones con desafíos demográficos e impulsando la estrategia nacional por el reto demográfico, que seguimos esperando”.

También quiso alejarse de estereotipos como la España vaciada, que considera “un término despectivo”, para poner en valor el medio rural y hablar de la “España de las oportunidades”, pues “debemos convencer de que no hay lugar mejor para vivir que el medio rural”. Eso sí, aclaró que además de ese “mensaje positivo” hay que “solucionar los problemas existentes”.

En ese sentido comentó que “hay que dar oportunidades” y para eso “las políticas de la Junta deben tener una perspectiva demográfica”, pero también habló de “apostar por unos servicios públicos de calidad” que garanticen la sanidad, los servicios sociales y la educación en el medio rural y por contar con “un transporte que llegue a todos los rincones y por la transformación digital, que es esencial que llegue a todos los lugares porque diferenciará a los ciudadanos de primera y de segunda, y permitirá crear empleo a través del teletrabajo”.

“Además hay que poner en marcha políticas en el territorio, apostando por la cercanía a los pequeños municipios”, señaló el presidente de la Junta de Castilla y León, quien en ese punto quiso hacer un reconocimiento especial a los 2.248 ayuntamientos de la región, con sus alcaldes y concejales que “hacen una labor profesional de servicio a los vecinos, muchas veces altruista”.

A su juicio, esas políticas en el territorio deben ser con “una fiscalidad inteligente y moderada, que incluya bonificaciones especiales para el medio rural”. Indicó también que “no hay mejor lucha contra la despoblación que el desarrollo económico” y ahí defendió la colaboración público-privada y el plan de crecimiento de las pymes puesto en marcha en Castilla y León que “en 18 meses ha impulsado 43 proyectos y 4.000 empleos”.

De igual forma subrayó la apuesta por la producción agrícola y ganadera como “elementos fundamentales para el mantenimiento de la población en el mundo rural”, y por las políticas verdes y el patrimonio histórico y artístico, según informa Ical.

“No hay que olvidar que el reto demográfico es una cuestión de todos, sin colores políticos ni enfrentamientos entre administraciones”, afirmó Fernández Mañueco, quien pidió trabajar “codo con codo las administraciones públicas y el sector privado”.

El presidente de la Junta de Castilla y León defendió por último el modelo autonómico como un modelo “de éxito”, si bien subrayó que “necesitamos más recursos que atiendan a criterios como la dispersión demográfica, la extensión territorial o la disminución de la población”.