Mañueco cree que descentralizar alienta el enfrentamiento

SPC
-

El presidente de la Junta otorga a Tudanca un «sobresaliente» en sanchismo, mientras el líder de la oposición le pide valentía y asegura que la desconcentración y los fondos europeos son una oportunidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responde al portavoz socialista en la sesión de control del Parlamento autonómico. - Foto: Rubén Cacho ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, considera que el debate sobre la desconcentración de instituciones abierto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exige «sosiego» y el consenso «político e institucional», por lo que cree que la forma en la que se ha puesto sobre la mesa es una «frivolidad», alienta el enfrentamiento territorial y es una «cortina de humo» para tapar la subida del precio de la luz.

Mañueco respondió de este modo a sendas preguntas planteadas ante el pleno por el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, y el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quienes reclamaron la opinión del presidente de la Junta en torno a este asunto.

«Esta cuestión exige un debate riguroso, sereno sosegado, serio y discreto y que tenga en cuenta un doble consenso político y territorial, no puede usarse con frivolidad y menos en un acto de partido, lo que parece que se intenta buscar es un enfrentamiento entre territorios», afirmó en su respuesta.

Ante esta argumentación, Tudanca consideró que Mañueco se ha contagiado de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al responder sobre la tarifa de la luz cuando se le pregunta por la descentralización. «En política hay que ser valiente y audaz», reclamó el líder socialista, quien recordó que la Comunidad sufre la «despoblación y el envejecimiento».

Ante esta situación, el portavoz socialista apuntó que la Junta puede hacer dos cosas, «seguir tumbado» o «ser ambicioso». «La descentralización de este país va de símbolos, de tener voz, de desarrollo y cohesión social, Castilla y León no pide ser más que nadie y no vamos a consentir ser menos», aseveró.

De este modo, Tudanca recordó que el Gobierno ya ha apostado por ubicar en la Comunidad organismo como la Ciuden en León, el Centro de Enfermedades Raras en Burgos, el Centro de Competencias Digitales en Miranda de Ebro (Burgos) o las inversiones comprometidas en el campamento militar de Monte la Reina (Zamora).

Sin embargo, esta apuesta «no es suficiente» para el líder socialista. «Cuando llegue el debate aquí se cruzan de brazos, no hacer nada no es una opción. Hay que ser valientes, podemos hacerlo todos juntos», manifestó.

Ante esta argumentación, el presidente de la Junta otorgó un «sobresaliente» a Tudanca en su defensa del argumentario de Sánchez. «Ha vuelto a ser una vez más el pregonero mayor de Sánchez, cuando Sánchez anuncia una frivolidad usted sale corriendo y la repite», dijo.

Mañueco afeó que Tudanca, cuando defendió su proyecto de Gobierno en la moción de censura presentada por el PSOE no hablara ni un segundo sobre la descentralización de instituciones. «No nos engaña más, usted está agarrado de la mano a lo que dice Sánchez, su prioridad no es descentralizar ni buscar inversiones para Castilla y León, su prioridad está en buscar tránsfugas», concluyó.