El comercio amenaza con una huelga más contundente el día 23

L.M.
-

CCOO y UGT se muestran satisfechos con la convocatoria del sábado y se plantean «dar un paso al frente» si no hay avances en las negociaciones

El comercio amenaza con una huelga más contundente el día 23 - Foto: Patricia González

La convocatoria de huelga en el sector del comercio burgalés, que se desarrolló durante toda la mañana y buen parte de la tarde el sábado, ha dejado un buen sabor de boca en CCOO yUGT. La buena sensación lleva a los dos sindicatos a que, si no se producen avances en las negociaciones con laFederación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC), encaminadas a unificar los cuatro convenios actuales (mixto, del mueble, de la alimentación y del equipamiento de la persona) en un solo, prometen «más contundencia» en las huelgas convocadas los días 23 y 24 de diciembre.

Aunque sí que consiguieron que algunos establecimientos no subieran la persiana durante todo el día, admiten que el seguimiento «no fue total», ya que muchos de ellos abrían y cerraban según se acercaba o alejaban los manifestantes, cerca de medio centenar.

Califican la jornada comercial como «inhábil» y se muestran satisfechos con lo conseguido. «Fue una jornada pacífica, celebrada con tranquilidad aunque con algún conato de enfrentamiento», indica Luis Sáez, secretario de AcciónSindical de UGT y uno de los miembros más activos durante el sábado. «EN ningún caso hubo incidentes violentos», recalca Sáez, en referencia a los incidentes que se vivieron frente a la tienda Ale Hop, cuando los piquetes invadieron el local para exigir el cierre del mismo.La Policía Nacional tuvo que intervenir para calmar la situación, y llegó a indentificar a varios sindicalistas que se encontraban dentro y fuera del comercio.

«Se abre ahora un nuevo periodo de reflexión para la parte de los empresarios en el que tendrán que hablar entre ellos para ver si desbloquean la situación», admite Luis Sáez, que confiesa que ellos no van a ceder en sus pretensiones. «No es por capricho sino porque sabemos que va a ser la base de un acuerdo que mejore la situación en la que están los trabajadores burgaleses», indica.

sin noticias. No saben nada desde UGT yCCOO de la FEC desde el último contacto, producido la semana pasada, aunque se muestran esperanzados en que se vuelvan a sentar a la mesa esta semana. «Necesitan tiempo, la pelota está en su tejado hasta el día 23 que, si no, volveremos a salir a las calles», concluye Sáez, que espera poder resolver el conflicto antes de esa fecha.