Plan de choque para la ciencia

EFE
-

El Gobierno inyectará 1.056 millones entre este año y 2021 para fortalecer la investigación biosanitaria y de salud pública, atraer y retener talentos e implementar la I+D+i empresarial

Plan de choque para la ciencia

Tras años de recortes y de fuga de cerebros, la pandemia de coronavirus ha evidenciado la necesidad y la importancia que tiene la ciencia para el progreso y la salud en particular, por lo que el Gobierno puso ayer un grano de arena en este campo dotando con 1.056 millones de euros a un «plan de choque» para reforzar la ciencia y la innovación en España, y fijó en 17 medidas «de impacto» sus compromisos de inversión para los años 2020 y 2021.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, indicó ayer que tanto este ámbito como la educación deben ser «los pilares» sobre los que se tiene que sustentar la prosperidad y la reconstrucción de España y subrayó el papel que la ciencia ha desempeñado durante la crisis causada por el coronavirus, en uno de los momentos «más críticos de la Humanidad».

«Sin ciencia no hay futuro; y en España hay ciencia y talento de sobra para estar a la vanguardia», apuntó el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Plan de choque para Ciencia y la Innovación, que reunió en La Moncloa a los titulares de varios ministerios y a numerosos representantes de la comunidad científica y académica y del tejido empresarial.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), mantiene una conversación con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), mantiene una conversación con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. - Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEl plan se articula en tres ejes principales: el fortalecimiento del sistema de investigación biosanitaria y de salud pública a través de una mayor movilización de recursos para el Instituto de Salud Carlos III; la transformación del sistema de ciencia y atracción y retención del talento; y el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) empresarial, con el objetivo de reforzar las bases del tejido productivo innovador como uno de los pilares de la reconstrucción económica y social del país.

 

Medidas de impacto 

El plan no pretende cubrir el conjunto de actuaciones públicas en torno a la ciencia y a la innovación ni refleja la globalidad de los fondos y programas que se planean desde el Ministerio que dirige Pedro Duque, al concentrarse en medidas «de impacto» y con capacidad «tractora» para impulsar una recuperación rápida del sistema de ciencia e innovación español.

El presidente del Gobierno comenzó y terminó su intervención agradeciendo a los científicos el papel que han desempeñado durante los últimos meses durante la crisis y el asesoramiento diario que han dado a las administraciones de cara a la adopción de medidas «muy complejas», primero durante la escalada y después durante el camino a la nueva normalidad.

Sánchez valoró también la «extraordinaria» formación de los científicos, el sentido del deber y compromiso que han demostrado, su «humildad», el reconocimiento constante de sus limitaciones ante un virus desconocido que no admite, aseveró, «pronunciamientos categóricos», y su compromiso con España y con el servicio público que prestan al país.