Antolín resiste y mejora su negocio en el tercer trimestre

DB
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El beneficio operativo bruto crece un 12,7% entre julio y septiembre y las ventas se recuperan. La multinacional burgalesa reorganiza sus unidades de negocio

Antolín resiste y mejora su negocio en el tercer trimestre - Foto: Alberto Rodrigo

Grupo Antolín ha mejorado su negocio durante el tercer trimestre del año tras resistir la mayor crisis vivida por la industria automovilística debido a la pandemia de la covid-19. La actividad de la multinacional burgalesa se ha recuperado progresivamente entre julio y septiembre gracias a la mejora de los mercados desde el histórico desplome de abril. Las ventas del Grupo, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, se situaron en 1.060 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone una reducción del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior, pero una clara mejoría frente a la caída del 65% de los ingresos en el segundo trimestre. En el acumulado de enero a septiembre la facturación alcanzó los 2.612 millones de euros, frente a los 3.850 millones del mismo periodo de 2019.

La recuperación de las ventas y el plan de acción frente a la covid-19, así como las medidas de eficiencia puestas en marcha, han permitido a la compañía mejorar los márgenes a nivel operativo. El beneficio operativo bruto (EBITDA) subió un 12,7% en el tercer trimestre, hasta 91,4 millones de euros. En el conjunto del ejercicio, el EBITDA se sitúa en 144 millones, frente a los 307 millones del mismo periodo de 2019.

Aunque los analistas estiman que la industria tardará un tiempo en alcanzar los niveles de producción de 2019, Grupo Antolín se muestra optimista sobre la evolución futura del sector y subraya que cuenta con un negocio "sólido, resiliente y flexible" que está siendo "capaz de hacer frente a la crisis de la covid-19". En ese sentido, durante estos meses, la prioridad de la compañía ha sido proteger la salud de todos los empleados, asegurar la continuidad del negocio y proteger la liquidez, pese a la fuerte disrupción del mercado.

Operativa industrial centralizada. Como parte del proceso de transformación de su negocio y para ser más ágil en la implementación de la estrategia futura, la multinacional burgalesa ha adoptado en los últimos meses algunos cambios organizativos relevantes:

- Creación de la Dirección Corporativa Industrial, que centralizará la gestión de toda la operativa industrial para lograr las máximas sinergias posibles. De esta forma, las Unidades de Negocio centrarán sus recursos en las actividades de ingeniería, calidad, proyectos y comercial.

- Las Unidades de Negocio de Puertas y de Paneles de Instrumentos se unifican bajo una misma Dirección, que se denominará Cockpits y Puertas, con el objetivo de buscar sinergias operativas.

- La Unidad de Negocio de Iluminación ha sido rebautizada como Iluminación&HMI (Human Machine Interface). Esta denominación refleja la nueva reorientación estratégica que convierte los componentes del interior en una interfaz que permita interactuar al pasajero con el vehículo y su entorno gracias a sistemas que combinan iluminación, electrónica y superficies decorativas.

- Creación de la Dirección de Sostenibilidad con el objetivo de reforzar el trabajo que han estado realizando las áreas de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente. La nueva Dirección de Sostenibilidad, explican fuentes de la compañía, continuará trabajando para que Grupo Antolín siga siendo un referente en sostenibilidad en la industria. En este sentido, las acciones y proyectos de esta Dirección tendrán un carácter transversal con el objetivo de que todas las áreas y unidades de negocio de la compañía integren un componente de sostenibilidad en sus operaciones para que sean capaces de generar un mayor valor añadido en términos de generación de riqueza, empleo y bienestar social en las comunidades locales en las que operan y a la sociedad en su conjunto.

Estos cambios organizativos tienen un doble objetivo. Por un lado, adaptarse mejor a las necesidades y a la organización técnica y comercial de los clientes. Por otro, avanzar en la estrategia de aumentar la competitividad de la cartera de productos añadiendo valor a los componentes tradicionales y desarrollando una nueva generación de sistemas que integren de una manera óptima y eficiente innovadoras tecnologías de iluminación, decorativos y electrónica.

Desde la Unidad de Negocio de Electrónica ya se están desarrollando, en colaboración con Iluminación&HMI e Innovación, 62 proyectos con contenido electrónico. Además, se está trabajando, técnica y comercialmente, para presentar ofertas por hasta 60 proyectos electrónicos de los fabricantes de automóviles.

Mayor presencia en China. Parte de estos nuevos proyectos se están desarrollando en China con el objetivo de ampliar la presencia e impacto de la compañía en este mercado. Además, Grupo Antolín aumenta su cartera de clientes en el país al convertirse en socio prioritario de Evergrande Auto, el nuevo fabricante de automóviles que planea lanzar seis modelos de vehículos eléctricos en el mercado chino.

La compañía ha sido elegida para desarrollar en exclusiva varios proyectos de techos, elevalunas, paneles de instrumentos, consolas y pilares para las tres plataformas de vehículos que está desarrollando Evergrande. El objetivo del fabricante es producir un millón de vehículos eléctricos en 2025.

Facturación por regiones. Las ventas en las distintas geografías en las que opera la compañía también experimentaron una mejoría significativa en el tercer trimestre. Europa ingresó 1.270 millones de euros en los nueve primeros meses del 2020, frente a los 1.931 millones del año anterior, mientras que la región de NAFTA aportó 965 millones (1.484 millones en 2019). Por su parte, Asia-Pacífico tuvo un ligero retroceso en ventas del 7% hasta 316 millones de euros, aunque evolucionó mejor de lo inicialmente esperado por la recuperación del mercado chino.