FAE y la Isabel I 'tientan' a De Foronda

Á.M.
-

Han ofrecido al todavía concejal de Hacienda dirigir la escuela de negocios que ambos están planificando

Salvador de Foronda en el que ha sido su escaño municipal ocho años - Foto: Valdivielso

La iniciativa privada sí está dispuesta a confiar al todavía concejal de Hacienda y Patrimonio, Salvador de Foronda, los mandos de sus proyectos. El edil ‘popular’, que estaba en las quinielas como potencial candidato a la Alcaldía de Burgos y fue llevado en las listas del Senado en un imposible tercer puesto, está siendo sondeado estos días para conocer su disposición a asumir nuevos retos. Una de esas ofertas ha llegado desde la patronal FAEy la Universidad Isabel I, que mantienen latente el proyecto de crear conjuntamente una escuela de negocios.

De Foronda tenía el respaldo explícito de la Ejecutiva de la patronal burgalesa para intentar mantener el gobierno de la ciudad en manos del PP, pero el Partido, siempre según la versión oficial, decidió confiar ese reto al más conocido en las encuestas propias, que no era otro que el alcalde, Javier Lacalle. El edil no se ha manifestado públicamente al respecto, pero no era ningún secreto que estaba dispuesto a intentarlo, máxime después de que el todavía presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, con el que De Foronda mantiene una cordial relación, apartara de él ese cáliz.

La decisión de Lacalle de presentarse y la de apuntalar la continuidad de su proyecto en la facción de su grupo municipal incompatible con De Foronda ha propiciado que, en cuestión de dos semanas, el concejal se convierta en ‘agente libre’. En los días posteriores a las elecciones, representantes tanto de la patronal FAE como de la Universidad Isabel I se citaron con De Foronda para hacerle una propuesta clara: ponerse al frente de la escuela de negocios. La respuesta fue que volverán a hablar en los próximos días, motivo por el que está previsto un nuevo encuentro entre todas las partes.

Preguntado sobre esta cuestión, De Foronda ni confirma ni desmiente el contacto, pero sí cuenta que ha «recibido varias ofertas del sector privado, algunas de Burgos y otras de fuera», y que su intención primera es «quedarme aquí, aunque esa decisión aún no la he tomado». Paralelamente, en el PP burgalés tratan de moverse para que el edil permanezca en la causa de la que se ha sentido desplazado en los últimos meses, aunque eso es otra historia.

UN "HOMBRE VALIOSO". Sí son más claros en la Universidad Isabel I. A preguntas de este periódico, fuentes de la institución académica reconocen los contactos aquí descritos y admiten que consideran al corporativo «un hombre valioso» que «tiene un buen conocimiento de cómo funciona la empresa» y que «ha hecho una muy buena labor en el Ayuntamiento de Burgos». También ratifican que la oferta pasa porque se haga cargo del proyecto vinculado a FAE, al que añaden algunos valores a los inherentes a una escuela de negocios pura y dura.

(Artículo completo en la edición de hoy)