Los autónomos urgen eximir los impuestos municipales 2 años

L.M.
-

AUPA ha remitido un documento a los principales ayuntamientos de la provincia burgalesa para que se condonen tasas como el IBI o las existentes por la circulación de la flota de vehículos de empresa

La inmensa mayoría del comercio y la hostelería han tenido que echar el cierre durante casi dos meses. - Foto: Luis López Araico

Los trabajadores por cuenta propia viven días de gran incertidumbre, con la inmensa mayoría en casa sin poder ejercer su actividad y con la obligación de seguir teniendo que ingresar puntualmente los requerimientos y tasas que se les exigen por ejercer su actividad. El panorama a corto, medio y largo plazo tampoco es muy halagüeño, por lo que desde la asociaciónAutónomos Unidos ParaActuar (AUPA) han remitido una propuesta al Ayuntamiento de Burgos y los principales de la provincia donde exponen su situación e indican varias de las posibles soluciones para mitigar, en parte, su problemática.

El documento, que se ha elaborado desde la sección nacional de la entidad, ha sido enviado esta misma semana alConsistorio y a todos los grupos municipales. La principal reivindicación que reclaman los autónomos es la exención de las cuotas obligatorias a nivel local durante los ejercicios de 2020 y 2021.IBI en locales, naves y oficinas, impuestos de circulación para vehículos de empresa o las tasas de ocupación de la vía pública para los comercios se ‘olvidarían’ hasta el 2022, lo que a juicio de AUPA ayudaría a la recuperación de muchos negocios ya existentes. «Nos tienen que ayudar.

El comercio local va a necesitar un impulso después de la COVID-19», indica MaríaÁgueda García, portavoz de AUPA Burgos. La segunda de sus peticiones es relativa al fomento del consumo en precisamente ese pequeño comercio: expedición de bonos hasta 2021 -la Cámara de Comercio ya planteó esta idea alAyuntamiento hace unas semanas-, prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la bajada de facturación, bonificaciones al aparcamiento de los clientes o reducción del horario de apertura de las grandes superficies, principales competidores de los autónomos históricamente.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)