Una ciudad con pocos nombres de mujer

A.S.R.
-

Reeditan 'Historia y patrimonio con gafas violeta: mujeres en las calles de Burgos' con la incorporación de cinco nuevas biografías y rutas para descubrir qué hicieron estas figuras

Silvia Arribas (i.) y Estrella Paredes, durante la presentación del libro. - Foto: Luis López Araico

Visibilizar el papel de las mujeres, reivindicar la necesidad de que aumente el bajo porcentaje de calles dedicadas a féminas y dar a conocer la biografía de las que sí tienen ese honor son tres de las funciones del libro Historia y patrimonio con gafas violeta: mujeres en las calles de Burgos, reeditado por el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos con el patrocinio de la Junta. El volumen, que amplía el publicado en 2014, incorpora la semblanza de cinco mujeres: Bellayna, una médica judía, la exconcejala popular Ana Lopidana, la artista Anna Huntington, la profesora María Amigo y la religiosa Tomasa Ortiz Real.

El volumen incluye igualmente rutas para patear la ciudad y descubrir qué hicieron estas mujeres. 

Tanto la autora de los textos de esta guía, Silvia Arribas, como la concejala de Mujer, Estrellas Paredes, han advertido esta mañana el bajo porcentaje de calles con nombre de mujer, que apenas alcanza el 6%. Una cifra que se mantiene desde la primera edición de esta publicación puesto que, aunque a raíz del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, sí se cambiaron algunos nombres, el volumen es insignificante para que crezca ese porcentaje. 

La edil sí espera que pueda incrementarse cuando se ejecute el plan de cambio de nombres que maneja el Gobierno socialista y que afectará, sobre todo, al barrio de Gamonal.