Aprueban la oferta de empleo de 2019 con 50 plazas

Ó.C
-

El Ayuntamiento saca la convocatoria con 23 vacantes para promoción interna y 27 de oposición libre. CSIF denunciará por discrepancias en una de las categorías

Aprueban la oferta de empleo de 2019 con 50 plazas - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La oferta de empleo pública para 2019 es la primera en años en la que se incluyen puestos más allá de los vinculados a bomberos y Policía Local, servicio este último que es el que más refuerzos necesita. En total son 50 puestos los que se sacarán en la oferta de los que 23 se cubrirán con promoción interna y sino se completan se optaría fuera de la actual plantilla. En los que esta barrera se ha roto es en los 27 que se completarán con oposición libre. "Es un esfuerzo importante", destacó la alcaldesa, Aitana Hernando, que añadió que con la que se quiere aprobar en 2020 se "esperan cubrir todas las vacantes".

Esta es la intención del equipo de gobierno, pero por el momento habrá que dar un tiempo para comprobar si esta oferta de empleo se tramita como se ha pensado por parte del PSOE, puesto que el sindicato CSIF ya ha anunciado que "lo vamos a denunciar", puesto que entienden que todavía hay aspectos que no están claros, además de considerar que "es insuficiente y negativa porque se hace sin estructurar el organigrama que debería ser la pieza angular".

La principal discrepancia tiene que ver con las plazas que se denominan de estabilización del empleo temporal. En total dentro de esta categoría hay seis vacantes de personal funcionario y siete de laborales. En los puestos hay personas contratadas con una limitación en la duración del contrato y en CSIF entienden que tienen que entrar a través de "un concurso oposición" en el que tendrían más facilidad para hacerse con el puesto, porque se sostiene que hay casos en los que se lleva más de diez años en esta situación y existe "un pacto" para cubrirlas con este mecanismo.

Por parte de la concejala de Personal, Matilde Fernández, no se ve así y se plantea que sea con oposición libre, sin ninguna ventaja. Entre los puestos que están incluidos hay cinco vacantes de auxiliar administrativo y uno de inspector de obras dentro de funcionarios. Para los laborales hay albañiles, peones de limpieza o varios de profesores dentro del conservatorio.

En cuanto a la justificación para que la elección sea abierta o con promoción interna, las responsables municipales indicaron que hay casos en los que por convenio se tiene que hacer para la plantilla, mientras que en otros, como en mandos de Policía Local también se tiene que optar por esta vía porque se establece por ley.

De las 50 plazas que se ofertarán 27 corresponden a puestos de funcionarios de carrera, mientras que 23 son para personal laboral. Esta diferencia se debe a que "en el Ayuntamiento los trabajos de oficios son laborales y otros relacionados con oficinas o técnicos corresponden a funcionarios", aclaró la responsable de Personal.

Para cubrir todas ellas se tienen que cumplir varios pasos algo que no siempre se consigue, puesto que CSIF critica que todavía hay vacantes de los últimos años que no se han cubierto y que permanecen pendientes. Más allá de las que queden en esta situación, la alcaldesa espera "ir sacando progresivamente" cada uno de los puestos, por los que se "irán aprobando las bases previa negociación para cubrirlas progresivamente", sostuvo Hernando. En la lista hay plazas para policías, aparejador y varios puestos técnicos entre los que saldrán con oposición libre, mientras que en promoción interna se incluyen oficios como albañiles, bibliotecario o socorrista.