La Junta destina 1,7 millones a Las Edades de Lerma

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La Junta destina 1,7 millones a Las Edades de Lerma - Foto: Diario de Burgos Miguel Á?ngel Valdivielso

La muestra de Las Edades del Hombre abrirá en primavera y en esta edición se reforzará la colaboración con la Comunidad vecina de La Rioja para fomentar sinergias que permitan una mayor repercusión

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en Lerma el nuevo proyecto expositivo de Las Edades del Hombre, ‘Angeli’, que abrirá sus puertas en la localidad burgalesa en primavera. Acompañada del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y de la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, la consejera ha señalado que ‘Angeli’ será una oportunidad “inmejorable” de incorporar al contenido expositivo la oferta patrimonial de esta villa con historia sobre la que se construyeron sus principales edificaciones y espacios: el Palacio Ducal, la Plaza de Armas, seis monasterios y una iglesia colegial. Esta nueva edición de Las Edades se desarrollará en tres sedes: la Iglesia de San Pedro, el Convento de La Ascensión y la Ermita de La Piedad.                                             

La consejera ha destacado que la muestra convertirá a Lerma y a sus alrededores en “el centro de la cultura y el patrimonio”, en el que los visitantes también podrán disfrutar de experiencias turísticas singulares y de calidad. Ha recordado que Las Edades del Hombre contribuye a dinamizar económica y turísticamente los territorios y ofrece mayor visibilidad del destino Castilla y León, dentro y fuera de España. Por ello, la Junta de Castilla y León colabora con la financiación de los ciclos expositivos y también a través de una importante labor de promoción a nivel patrimonial y turístico. Para esta edición, la consejera ha anunciado una inversión que ascenderá a más de 1,7 millones de euros.

Las Edades del Hombre son un referente nacional e internacional y uno de los proyectos culturales, patrimoniales y turísticos de Castilla y León más emblemáticos. A lo largo de las ediciones celebradas, más de 11 millones y medio de visitantes han podido admirar las casi 5.000 obras de arte expuestas. Lerma dará continuidad a un ciclo expositivo que ha tenido en la localidad zamorana de Toro, en la segoviana de Cuéllar y en la palentina de Aguilar de Campoo, las sedes de las tres últimas ediciones, que han recibido más de 600.000 visitas.

Uno de los objetivos de la muestra será la valorización de Lerma y de todo el territorio, con enclaves tan importantes como Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, Mahamud, Santa María del Campo, el Monasterio de San Pedro de Arlanza, la ciudad romana de Clunia o el Monasterio de la Aguilera, a los que se sumarán recursos naturales como los Sabinares del Arlanza y el Desfiladero de La Yecla. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado un Plan de Promoción, que vinculará los recursos patrimoniales y culturales de la zona, con su oferta enogastronómica, especialmente a través del Club de Producto Rutas del Vino, por su potencial de dinamización de los territorios implicados.

Gracias a la exposición de Lerma, se potenciará la nueva marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, que mostrará los grandes atractivos y posibilidades que ofrece el enoturismo en Castilla y León, de la mano de las siete rutas certificadas, con especial protagonismo de la Ruta del Vino de Arlanza, de la que forma parte Lerma.

La consejera ha manifestado que esta propuesta cultural y turística vinculada a la exposición favorece la colaboración y las sinergias entre comunidades autónomas vecinas. El año pasado, Cantabria se sumó a la colaboración de promoción de ‘Mons Dei’, en Aguilar de Campoo y este año La Rioja, estrechamente vinculada a Castilla y León y, de manera especial, a la provincia de Burgos, amplificará ‘Angeli’, según ha avanzado la consejera.