Bonos al consumo: o antes de rebajas o ya en septiembre

B.G.R.
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Los comerciantes se muestran convencidos de que la campaña no se lanzará como pronto hasta junio. La edil Rosa Niño asegura que esta semana se licitará la nueva plataforma

El sector pidió que la iniciativa se pusiera en marcha en el mes de marzo. - Foto: Jesús J. Matí­as

Los ánimos entre los comerciantes cada vez están más encendidos por el retraso en la puesta en marcha de la segunda campaña de bonos al consumo, que financia el Ayuntamiento con una ayuda directa al consumidor. Se muestran convencidos de que los plazos no volverán a cumplirse (primero se dijo marzo y luego mayo) y temen que su lanzamiento no llegue hasta julio, coincidiendo con las rebajas, por lo que se muestran partidarios de que, en este caso, se posponga la iniciativa hasta septiembre.

El malestar del sector se ha incrementado después de conocer que la partida de 125.000 euros para la contratación de la nueva plataforma de gestión de los vales aún no ha recibido el visto bueno de Intervención. Con ello y calculando los plazos de licitación y adjudicación del concurso, creen que su lanzamiento se pospondrá al verano. Barajando estos plazos y teniendo en cuenta que muchos negocios cierran en agosto al quedarse el barrio «vacío», la presidenta la agrupación de Gamonal Zona G, Victoria Vélez, se muestra partidaria de que se aplace la campaña hasta el 1 de septiembre. «Que se pongan a trabajar ya para que esté lista en esa fecha», apostilla.

En el mismo sentido se expresa Raúl Martínez, responsable de la asociación Centro Burgos, quien califica de «surrealista» la situación que se está viviendo. «El 1 de julio comienzan las rebajas y con la campaña de descuentos ya se incentiva el comercio», subraya, mostrándose muy crítico con la labor municipal en un asunto del que lleva hablándose desde finales del año pasado. Cabe recordar que los primeros cheques se sacaron al mercado en noviembre, quedando pendiente una partida de 500.000 euros para una segunda iniciativa que no dio tiempo a organizar.

«Alguien tendría que dimitir, no sé si el alcalde o la concejala por la vergüenza de gestión de los bonos», agrega, quien recuerda que en las conversaciones que el sector ha mantenido al respecto «todos entendimos que iba a funcionar la misma plataforma de gestión». En este punto, Vélez precisa que la entidad que preside decidió adelantar a finales de febrero su feria de gangas para que no coincidieran con los vales, además de que pone de relieve su necesidad después de que este mes de abril «haya sido el peor de toda la pandemia».

La presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), Consuelo Fontecha, entiende a los responsables de las asociaciones zonales. «Si coinciden con las rebajas pierden su efecto», señala, añadiendo que cuando el Ayuntamiento dé una fecha definitiva habrá que «habrá que hablar entre las partes» sobre si es la más conveniente. De igual modo, considera que la campaña tiene como objetivo «salvar» al sector, por lo que «cuanto más tarde llegue menos negocios van a sobrevivir». 

Por su parte, la concejala de Comercio, Rosa Niño, adelanta que esta misma semana se contará con el visto bueno de Intervención y se publicará en el perfil del contratante el concurso para la contratación de la nueva plataforma. No avanza plazos porque «dependerá del número de ofertas que se presenten».