«Las peluqueras no damos abasto a coger citas»

B.G.R.
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La asociación que agrupa a este colectivo asegura que la mayoría abrirá el lunes, si bien están a la espera del anuncio oficial en el BOE y de saber detalles respecto al aforo máximo

Ayer fue día de limpieza, desinfección y puesta a punto para el lunes poder ir retomando una normalidad a medias, con cita previa y aforo limitado. - Foto: Alberto Rodrigo

De locura. Es la expresión más repetida en el sector de la peluquería para describir lo vivido desde que el pasado martes el Gobierno central avanzara que el lunes, 4 de mayo, podrían abrir sus puertas estos negocios con cita previa. Desde entonces las llamadas se han sucedido sin interrupción y la lista de espera llega en algunos casos al centenar de personas. Sin embargo, el colectivo se muestra prudente y quiere ver cuanto antes el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para saber con certeza que pueden hacerlo y aclarar unas cuantas dudas, sobre todo las relativas al aforo.

¿Solo puede haber en el local un profesional y un cliente con independencia de la superficie del mismo o varios, siempre cuando se respeten las medidas de distanciamiento social? La pregunta se la hacen todas las empresarias consultadas y la razón es muy sencilla; saber a cuántos empleados sacar de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en caso de que se disponga de plantilla, y organizar la agenda para dar salida a las demandas recibidas. «Si abrimos ya y nos damos de alta de todo, hay que hacerlo bien», subraya Natividad Fernández, presidenta de la Asociación de Peluquerías, quien remarca que «desde que lo anunció el presidente no hemos dado abasto a atender llamadas».

Fernández confía en poder hacerlo y de hecho ya tiene una primera cita concertada a las nueve de la mañana de las cerca de 50 que acumula en su listado. En su caso,  asegura que dará prioridad a las personas mayores que tiene como clientas «de toda la vida». Laura Pestaña, de Lemos en la calle San Juan, cifra en unos 30 los servicios previstos durante la semana que viene, si bien incide en que «existe bastante desinformación» sobre la reapertura de esta actividad y se pregunta también por el aforo. «Si dos profesionales pueden atender a un cliente, menos tiempo pasará este en el establecimiento», reflexiona, tras asegurar que solo la mañana del miércoles el teléfono sonó en más de 30 ocasiones.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)