Burgos se une al 'silencio' contra la Violencia de Género

ICAL
-

La situación de emergencia sanitaria a raíz del COVID-19 ha obligado a que muchas concentraciones se realizaran de manera simbólica.

Minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en memoria de las víctimas de la violencia de género. - Foto: Luis López Araico

La ciudad de Burgos se ha sumado al simbólico ‘silencio’ con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. A las doce del mediodía tuvo lugar un minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, donde a diferencia de años anteriores cuando la plantilla de este centro secundaba la convocatoria, esta vez, por las restricciones provocadas por la situación de emergencia sanitaria a raíz del COVID-19, se desarrolló una concentración simbólica.

Estuvo encabezada por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el comisario jefe provincial de Policía Nacional, Jesús Nogales; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Alfonso Martín Fernández; el intendente jefe de la Policía Local de Burgos, Fernando Sedano; el subjefe de la Policía Local de Burgos, Félix Ángel García; y la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Begoña Fernández. El lema elegido para conmemorar el 25 de noviembre de este año es ‘Nos queremos vivas’.

La Diputación provincial y el Ayuntamiento se sumaron a la convocatoria sin una llamada a realizar actos presenciales que puedan favorecer la aglomeración de personas. Por tanto, y para llevarlo a cabo con las oportunas garantías sanitarias y observando el cumplimiento de las medidas de seguridad, se invitó a la ciudadanía a guardar ese minuto de silencio en el lugar en el que se encontraran a las doce del mediodía.

La plaza Mayor acoge estos días una exposición con las historias de las 41 mujeres y los tres menores que han sido asesinados en España este año a causa de la violencia machista. ‘Mujeres inolvidables 2020’ quiere dar protagonismo a estas víctimas para que no se olviden. Además, está previsto una proyección sobre la fachada del Arco de Santa María de frases vinculadas a la violencia de género, así como de los teléfonos de diferentes recursos a los que las víctimas pueden acudir, y la iluminación de color morado de la fachada del Ayuntamiento, donde hasta el 30 de noviembre colgará una lona contra esta lacra y las diferentes manifestaciones machistas que la sustentan.

Condena a la violencia de género.

Por su parte, el rector en funciones de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, expresó su condena a la violencia de género. En un escrito enviado a la comunidad universitaria, Pérez Mateos señaló que la Organización Mundial de la Salud estima que un tercio de las mujeres y niñas en todo el mundo sufre violencia de género en algún momento de su vida. 

“Esta lamentable proporción se ha visto tristemente agravada por la obligada situación de confinamiento, derivada de la declaración del estado de alarma en marzo de este año. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el número total de peticiones a los servicios de asistencia a las víctimas ha experimentado un incremento del 61,56 por ciento con respecto al año anterior”, manifestó.

Por ello, declaró que condena, “de manera enérgica y contundente, este problema social que continúa atentando contra los derechos humanos más fundamentales”. En este sentido, añadió, “seguimos completamente comprometidos con cualquier acción, iniciativa personal o acción institucional que contribuya a erradicar la lacra de la violencia de género, causante de tanta injusticia, sufrimiento y muerte”.

A su juicio, los docentes no solo deben “generar y transmitir conocimiento” sino también “transferirlo a la sociedad de la que proviene desde los principios fundamentales de la equidad en todos los ámbitos de nuestra realidad social y cultural”. “El profesorado, junto al personal de administración y servicios, y el propio estudiantado, debemos asumir nuestra responsabilidad social como miembros de la comunidad educativa, y nuestro activo compromiso en la erradicación de la violencia machista”, agregó. 

Asimismo, Pérez Mateos recordó la Estrategia de Igualdad de Género 2018-2023 del Consejo de Europa en todas las políticas y medidas y afirmó que desde la comunidad educativa “se debe contribuir a difundir y dar a conocer las estructuras de apoyo institucionales, como nuestra excelente Unidad de Igualdad de Oportunidades, a aquellas víctimas que sufren agresiones machistas o conductas sexistas y que no se atreven a denunciarlas”.