Lacalle: "Me siento alcalde"

I.E.
-

Se halla tranquilo, en gran medida porque los resultados eran los que había previsto. «He acertado la porra», asegura. Además, señala que De la Rosa no ha logrado un resultado extraordinario, como el PSOE en otros lugares

Javier Lacalle, en la sede del PP. - Foto: Alberto Rodrigo

Es el peor resultado del PP en la historia de Burgos. ¿Se lo toma como un fracaso personal?

No, es el peor resultado en la historia de España. Es el peor resultado que hemos tenido en todas ciudades y comunidades autónomas desde hace muchos años. Esto no es un tema de Burgos, es un tema a nivel nacional. En todos los ayuntamientos y regiones hemos bajado en los últimos 8 años entre 18 y 20 puntos. Es una constante en todos los lados y Burgos no es una isla dentro de España.

¿Considera que otro candidato (usted no había dado muestras de querer repetir) habría ilusionado más a sus votantes?

Hubiera sido exactamente igual. Te vas a La Rioja, con candidato nuevo, y ha sucedido lo mismo. La bajada ha sido similar en todos los sitios tanto con candidato con experiencia como con candidato nuevo.

En comparación con las regionales, los resultados de su partido son similares, pero pierde algo más de 2.000 votos respecto a las generales de hace un mes. ¿Lo achaca a algún motivo?

Pero hemos recuperado 2,5 puntos en la ciudad respecto a las generales. Menos votos, pero porque la participación ha sido menor en estas elecciones. Cs ha tenido una bajada considerable y Vox se ha quedado en la mitad. Hemos logrado una mejora sustancial pero insuficiente. He clavado los resultados de la porra que había hecho. Daba 10 u 11 concejales al PSOE; nosotros, 7 u 8; Ciudadanos, 4 o 5; Podemos, 2, e Imagina cero o 1. El PSOE vuelve a su sitio natural, siempre ha estado en torno a 10 u 11 -salvo la hecatombe de 1995- y ha recogido el hundimiento de Imagina.

¿Algún demérito que achacar a su partido en Burgos por la debacle?

Si los resultados hubieran sido diferentes a los de otras provincias, sí, pero cuando los resultados son exactamente iguales, aquí no hay ninguna lectura local. 

¿Le atribuye algún mérito al ganador, a Daniel de la Rosa?

Es que los resultados de De la Rosa no son diferentes de los que ha obtenido el PSOE en otras ciudades cercanas, como lo sucedido en Palencia y Logroño. El incremento del PSOE ha sido similar en todo el territorio nacional, tras entrar en el Gobierno central.

No le ha ido mal a De la Rosa haber apoyado al PP en las cuestiones importantes de la ciudad en este mandato.
Viendo los resultados, si hubiera seguido otra estrategia no habría cambiado la cosa. El entendimiento ha sido bueno para la ciudad pero no destaca más el PSOE burgalés que otros de otras ciudades.

Lo primero que dijo domingo por la noche en su comparecencia es que había ganado el centro derecha. Y es verdad. ¿Pero entendería la ciudadanía que gobernara usted la ciudad cuando el PSOE le saca casi 10.000 votos y cuatro concejales?

Yo hablo de bloques. Los burgaleses han votado centro derecha en Burgos. Lo lógico y normal es que haya un gobierno de centro derecha. El sábado teníamos un bloque de centro derecha con 14 ediles y hoy lunes tenemos un bloque de centro derecha con 14. Se han reasignado los concejales pero los bloques están exactamente igual. El bloque ideológico en la ciudad no se ha movido.

Pero incluso entre sus votantes hay burgaleses que no entenderían que no gobernara la lista más votada.

Nosotros lo hemos dicho siempre. Pero las reglas son para todos, porque no hay que olvidar que el PSOE gobierna en España sin haber ganado las elecciones. Y en Burgos gobernó Olivares perdiendo las elecciones.

¿Marañón (Cs) le va a dar su apoyo?

No lo sé. Sería lo lógico y normal. Sería muy difícil de explicar lo contrario a los burgaleses. La mayoría del voto a Ciudadanos es de derechas. Hacer alcalde a alguien de la izquierda difícilmente se puede explicar. Sería una traición a su electorado. Me quedo con lo que ha dicho Cs en los últimos meses, lo de respetar el bloque de centro derecha.

¿Vería bien que Igea gobernara en Castilla y León a cambio de que Ciudadanos diera su apoyo al PP en las ciudades de la región donde su partido lo necesita, como es el caso de Burgos?

No entro en combinaciones de otros ámbitos. Me quedo con la ciudad, donde tenemos que ser capaces de lograr un gobierno de centro derecha. El ámbito territorial que me ocupa es el de Burgos.

Y si Marañón le pidiera su apoyo para convertirse en alcalde, ¿cómo se lo tomaría?

Difícilmente se podría entender. La opción de centro derecha la lidera el PP, como en otros lugares. Lo normal que quien más respaldo ha tenido en el bloque de centro derecha sea quien lidere la formación de ese gobierno.

¿Y si es la única manera de que no gobierno la izquierda?

No, eso no se podría explicar. En política hay que ser serios.

¿Se sentiría a gusto gobernando con el apoyo de Vox o haciendo concesiones a este partido?

Si otros se sienten a gusto con el apoyo de Podemos... Me parece un insulto a los votantes de Vox poner un cordón sanitario a esta formación. Es más grave para este país el apoyo de los radicales de Podemos que de Vox. Ya son concejales y compañeros en el Ayuntamiento y hablaremos con todo el mundo.

¿Se siente alcalde?

Me siento alcalde y con mucha fuerza y ganas y con proyectos para futuro. Me gustaría poder encabezar esa transformación de la ciudad a partir del 15 de junio. Hablaremos con el resto de partidos para conseguir el consenso del centro derecha.

Al ver anoche los resultados, ¿se le pasó por la cabeza en algún momento dejar el Ayuntamiento directamente y centrarse en una nueva etapa política en el Senado?

Los resultados no me han sorprendido, es la quiniela que yo había hecho. Es que el PSOE no ha conseguido un resultado extraordinario;lo que pasa es que en la derecha el voto ha estado dividido. Donde había un partido ahora hay tres.

¿Cree que la derecha, tanto en Burgos como en España, recuperará las instituciones a corto plazo sin una fusión o acuerdo con Ciudadanos, un pacto a la navarra (coalición de UPN, PP y Ciudadanos), que termine con la atomización del voto en tres partidos?

Debemos hacer algo de cara a estos próximos meses y años. La división conduce al fracaso. La Ley D’Hont prima la unión, lo hemos visto en Navarra. Tenemos que buscar acuerdos o estrategias conjuntas -no sé en qué fórmula se podría concretar- pero el modelo de Navarra ha de ser exportable de forma general o puntual a muchos otros lugares.

¿Incluiría a su equipo de Gobierno a Ciudadanos?

Sí, sí.

¿Y a Vox también?

La cuestión es poderlo hablar y decidir lo que proceda. Con carácter general es bueno que haya un gobierno de coalición, no de acuerdos puntuales y de investidura, porque sería bueno para la ciudad. Así daría más solidez al gobierno municipal y por el trabajo del día a día. Si en lugar de ocho, como hasta ahora, somos 12 o 14 concejales a repartir la gestión de las distintas áreas será mejor para la ciudad.