Desmienten un rebrote de covid-19 en Briviesca

S.F.L.
-

Desde el Centro de Salud aclaran que hay 2 nuevos positivos y que el mensaje que circula por WhatsApp es «un bulo»

Centro de salud de Briviesca. - Foto: S.F.L.

El coordinador de la zona básica de salud de Briviesca, Juan Busto, desmiente la información que se ha compartido a través de WhatsApp durante el pasado fin de semana sobre un rebrote de coronavirus en la ciudad. El mensaje dice que en la fábrica de repostería Cerealto Siro Foods -la antigua Martínez- hay diez trabajadores que han dado positivo en COVID-19. Sin embargo, el doctor Busto confirma que «no hay que alertar a la población con avisos falsos y que en la capital burebana tan solo se han registrado dos nuevos casos en la última semana». 

Si bien, uno de los afectados, que es asintomático, trabaja en dicha planta y actualmente se encuentra aislado en su domicilio. «Hemos realizado las pruebas pertinentes a aquellas personas con las que ha tenido contacto y en los próximos días se conocerán los resultados oficiales», expone el facultativo. No obstante, los profesionales de la zona básica de salud permanecerán pendientes de ambos casos ya que puede que ahora el test haya dado negativo pero en dos semanas sea positivo. 

Desde el ambulatorio quieren transmitir la importancia de tomar las medidas preventivas interpuestas -uso de mascarilla y distanciamiento social-  para evitar que los contagios continúen expandiéndose por el territorio. 

«Hay que utilizar los términos apropiados y no asustar a la población. Dos positivos en coronavirus  en una sociedad abierta no es un brote», sostiene el médico. El otro paciente afectado sí que padeció síntomas leves, se encuentra confinado en su vivienda y se trata de una persona sin actividad laboral. Los sanitarios de Briviesca afirman que uno de los casos se contagió en otra región y el otro se desconoce. Pese a que el área sanitario, compuesto por 44 municipios burebanos, permanece estable, los ciudadanos «no deben bajar la guardia», advierte el coordinador. 

La Bureba ha sido una de las zonas más castigadas por la pandemia en la provincia, registrando 285 contagios y 21 muertes generadas por el virus. «Es fundamental cumplir las normas para que la situación no empeore», añade Busto.