Contribuyentes y turistas bajo el mismo techo

J.M.
-

El Ejecutivo ha cambiado varias veces su plan sobre el inmueble. Acogerá un centro de peregrinos, aunque se quiere que funcione también como un pequeño ayuntamiento

Ya han arrancado los trabajos previos para la construcción del edificio. - Foto: Jesús J. Matías

En los primeros meses del actual mandato, el alcalde, Daniel de la Rosa, avanzó que aquella idea que se había consensuado de construir un centro de recepción de peregrinos en el Pueblo Antiguo de Gamonal estaba ya obsoleta ya que en la cabeza del Ejecutivo entrante estaba convertir ese espacio en un pequeño ayuntamiento en el que los ciudadanos del barrio de Gamonal pudieran realizar algunos de los trámites que ahora mismo solo se pueden hacer en el edificio de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor.

El primer problema con el que se encontró el regidor para llevar a término su plan era que el Ayuntamiento había encargado ya un proyecto para levantar el centro jacobeo. Y había dos opciones: o se encargaba un nuevo proyecto o se licitaban las obras para construir el centro de recepción de peregrinos.

Se optó por la segunda alternativa y la versión del equipo de Gobierno, la última que se conoce, cambió. El futuro edificio sería un centro de peregrinos y también un miniayuntamiento. De ahí que se justifique que se mantengan elementos del proyecto original como la construcción de unas duchas.

Pero la historia no finaliza ahí ya que el Ejecutivo del PSOE decidió que quería destinar los 400.000 euros que iba a recibir del Fondo de Cooperación Local de la Junta a este inmueble. Y en la documentación presentada detallaba que los utilizaría para levantar un centro de peregrinos. Ya no se hablaba nada del pequeño ayuntamiento.

Esta situación ha provocado acaloradas críticas por parte del PP ya que su portavoz, Carolina Blasco, defiende que solo han podido pasar dos cosas: o se ha «engañado» a la Junta diciendo que se iba a hacer un centro jacobeo cuando lo que se pretende ejecutar es un pequeño ayuntamiento, o se ha dicho a los ciudadanos que se iba a levantar un edificio administrativo cuando eso no se contempla ni en el proyecto ni en la información enviada a la Administración regional.

Lo cierto es que las obras han arrancado ya con los trabajos previos y se desconoce si se podrán financiar con los fondos de la Junta ya que, hasta ahora, la Viceconsejería de la Presidencia defiende que la solicitud no se presentó ni en tiempo ni en forma. El Ayuntamiento ha presentado alegaciones contra la resolución.

¿Qué ocurrirá si el Ayuntamiento tiene la fortuna de conservar los 400.000 euros de la Junta? ¿Deberá olvidarse del pequeño ayuntamiento? En el PP creen que sí ya que defienden que no se puede destinar el dinero a un proyecto distinto al subvencionado. En el Ejecutivo no se renuncia a nada.