La obra de Las Llanas está casi lista y se entregará el 26

C.M.
-

El colorido del canto rodado instalado en algunas zonas da una imagen más moderna al entorno. Se ultiman las pruebas de la iluminación y la colocación de mobiliario urbano

Los cantos rodados pulidos y los árboles han dado un nuevo aspecto a la zona. - Foto: Jesús J. Matí­as

La primera fase de remodelación de Las Llanas afronta su recta final y ya puede verse el nuevo pavimento realizado a base de canto rodado. El pulido final ha sacado a la luz un colorido que está siendo del agrado de vecinos y visitantes, dado que ha conseguido dar un toque moderno a este emblemático espacio vecino de la Catedral. 

El director de la obra, Félix Escribano, asegura que el equipo autor del proyecto, AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura, está contento con el resultado y las opiniones de los ciudadanos también están siendo en el mismo sentido.

«Estamos encantados. El canto rodado pulido lo teníamos en la cabeza pero el tratamiento final nos ha sorprendido. No esperábamos que las piedras tuvieran tantos colores distintos. Son cantos rodados de formaciones pétreas diferentes que tienen diferente color y dureza y el aspecto es magnífico».

También se han realizado pruebas para comprobar si es resbaladizo y, con el último producto final que se ha aplicado se ha comprobado que es «muy seguro». 

Paralelamente, ha concluido la zona de graderíos, donde se ha dejado constancia de las antiguas edificaciones que ocuparon la zona. «Son espacios de estancia pero se han plasmado en el pavimento las antiguas calles con losas más claras y las manzanas con pavimento gris», añadió.

También los muros que salieron a la luz durante las excavaciones previas y que luego se taparon han quedado reflejados en el suelo con un cambio de disposición de los adoquines y pavimentos. De hecho, también puede verse la zona en la que salió a la luz un antiguo horno. Esta actuación ha servido para poner en valor la puerta de Pellejería de la Catedral. Ahora solo queda que el Cabildo quite la chapa de protección de la verja y retire los enseres del espacio que se usó como taller de restauración para que pueda contemplarse mejor esta portada. 

Parte de este espacio, que con la intervención ya no tiene barreras arquitectónicas se usará para la instalación de terrazas de hostelería. Escribano señaló que se han mantenido reuniones con los hosteleros para su reparto. «Se quitó algún banco para conseguir que tuvieran más espacio». 

La remodelación de la plaza ha incluido la plantación de una docena de árboles que dan un nuevo aspecto y esta semana se ultiman las pruebas de iluminación. El Ayuntamiento tendrá que convocar un nuevo concurso para contratar la segunda fase de las obras, que comprende cubrir la medianera de la manzana de casas e instalar iluminación pública.