Michelin acepta volver a contratar a los 17 no renovados

A. del Campo
-

La compañía cede en la actual negociación del nuevo convenio colectivo y plantea una subida salarial del 4% en tres años

Una de las últimas concentraciones realizadas en la factoría de Vitoria.

Michelin acepta volver a contratar a las 17 personas no renovadas en la planta arandina después de que una sentencia dejara sin efecto la obligación de la empresa de convertir en indefinidos a aquellos trabajadores que acumularan 24 meses seguidos en la factoría. La marca francesa ha dado este giro que afectará a 17 personas en Aranda y a 70 en el total de todos sus centros en España en el marco de las negociaciones del nuevo convenio colectivo que se lleva abordando desde hace meses. Así lo ha confirmado Comisiones Obreras tras declarar que "Michelin cede y oferta blindar la continuidad del empleo", es decir, que además de reincorporar a los trabajadores citados, asumirá como obligación que a los doce meses los contratos temporales pasen a indefinidos.

El avance en las negociaciones entre representantes de los trabajadores y empresa se produjo este pasado viernes en la reunión celebrada en la fábrica de Aranda. Allí, y tras dos negativas de CCOO, como declaran los propios sindicatos, "la dirección de Michelin cedió e incluyó el compromiso para que el personal no renovado reingrese en las fábricas". "Además, se recupera la fórmula del contrato relevo para dar salida a las jubilaciones, lo que asegura el relevo generacional y garantiza el 100% de la pensión futura", añaden en Comisiones Obreras.

En cuanto ala subida salarial que se negocia en el nuevo convenio laboral, Michelin planteó un incremento salarial de un 4% repartido en un 1,25% en cada uno de los años 2020 y 2021 y un 1,5% en 2022. Esto se sitúa en un punto medio entre lo que exigían los sindicatos hace meses, un aumento anual del 4%, y lo que proponía la empresa, un incremento del 0,5%. Otros aspectos que recoge la oferta de la marca francesa es un aumento de la prima de disponibilidad a 65 euros, mejoras en la prima de resultados para paliar posibles desviaciones del IPC, diversas mejoras en la flexibilidad del horario, permisos para la conciliación...

Según CCOO, la dirección de Michelin ha calificado la propuesta como definitiva y ha dado por concluido el proceso de negociación, por lo tanto ha solicitado un posicionamiento en los próximos días al Comité Intercentros, que engloba representantes de los centros de Aranda, Vitoria, Valladolid y Almería. Ante esta situación, CCOO, sindicato mayoritario, valorará la propuesta y decidirá su posicionamiento.