15 víctimas de trata liberadas en Burgos en la cuarentena

DB
-

Hace unos días, la Policía Nacional informó de una investigación que finalizó con la detención de 4 miembros de una red que captaba mujeres en Colombia para obligarlas a prostituirse en pisos de la capital burgalesa

Hace unos días la Policía Nacional informó de la detención de 4 miembros de una red que obligaba a prostituirse a mujeres colombianas en pisos de Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lograron liberar durante el estado de alarma a 14 mujeres y un hombre que estaban siendo víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual. Estas actuaciones se llevaron a cabo en el marco de tres operativos policiales en lo que va de año.

Precisamente hace unos días, la Policía Nacional dio cuenta de una investigación que finalizó con cuatro detenidos, todos ellos miembros de una red que captaba mujeres en Colombia para obligarlas a prostituirse en pisos de la capital burgalesa. En dicha operación también atendieron a 9 mujeres que fueron derivadas a programas de atención. 

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil dieron cuenta de estas operaciones en una reunión que se celebró ayer en la Subdelegación de Burgos en la que participó un grupo de trabajo formado por los distintos representantes de la Administración General del Estado integrantes de la Mesa de Trata de Seres Humanos.

El subdelegado, Pedro de la Fuente, señaló que la mayoría de estos casos son las víctimas son «mujeres, extranjeras y prostituidas». A este respecto, lamentó que esta realidad rompa «nuestra construcción emocional e intelectual del mundo que queremos».

Asimismo, manifestó su incredulidad por que en el mundo en que vivo si esta excrecencia de nuestra sociedad no es erradicada. Forma parte de nuestra condición humana salvaguardar a las y los más vulnerables».