Celia Valderrama, premio especial FotoEnfermería 2018

ICAL
-
Celia Valderrama, premio especial FotoEnfermería 2018, en el centro junto al resto de premiados. - Foto: DB

Este certamen, organizado por el Consejo General de Enfermería y Novartis, busca visibilizar sobre la realidad de la profesión enfermera

La burgalesa Celia Valderrama ha sido una de las ganadora del Premio FotoEnfermería 2018, en la categoría de premios especiales a cooperación y estudiantes, por el cual ha sido premiada con 500 euros. Este certamen, considerado uno de los premios de fotografía más importantes de la profesión enfermera en España, está organizado por el Consejo General de Enfermería (CGE), en colaboración con Novartis, que busca visibilizar sobre la realidad de la profesión enfermera.

Desde enero de 2018, centenares de enfermeros han luchado porque su talento creativo detrás de una cámara y la sensibilidad a la hora de mostrar su profesión sea reconocido en estos premios. En un acto organizado en la sede histórica del Consejo General de Enfermería, los ganadores del concurso recibieron sus premios. Desde principios del pasado año, CGE recibió más de 200 fotografías sobre escenas cotidianas de la profesión, su relación con los pacientes en hospitales, sus experiencias en cooperación internacional o su día a día como estudiantes de Enfermería.

El ganador del primer premio fue Ángel Atanasio Rincón, enfermero colegiado en Ciudad Real, quien recibió un cheque de 1.000 euros; el segundo premio ha recaído en Cristina López, una enfermera de Ceuta a la que le fueron asignados 500 euros; y el tercer galardonado es el onubense Francisco Javier Fernández, quien ganó 250 euros.

Además, las ganadoras de los premios especiales a cooperación y estudiantes fueron Rosa María Calzado de Sevilla, quien recibió su premio en el Colegio de Enfermería de Sevilla y Celia Valderrama de Burgos.

El ganador del primer premio es un veterano de la fotografía enfermera y ya ganó el segundo premio en la edición del año pasado. Esta vez se hizo con el máximo galardón gracias a su fotografía ‘Necesidades básicas’. El enfermero de Ciudad Real explicó que esta fotografía es un “homenaje a los orígenes de la profesión”, en la que quiso “plasmar en una fotografía las necesidades básicas del paciente desde un punto de vista exterior, como si fuésemos meros observadores”, añadió. Asimismo, indicó que esta fue una “foto complicada de preparar porque quería hacerla en esa habitación en concreto por los árboles que hay en el exterior y conseguir ese efecto de ventana dentro de ventana”, además, confiesa que este premio es “un reconocimiento” a su labor “como enfermero y como fotógrafo”.

Cristina López, que ganó el segundo premio por la fotografía ‘Hay un amigo en mi’, explica que la tomó en una urgencia pediátrica donde se encontró con esta niña que “venía de una fiesta de cumpleaños” y se le ocurrió “dibujarle como la suela de Andy, en Toy Story”. La enfermera ceutí explicó que “la niña de la imagen llegó muy enfadada por haber tenido que abandonar la fiesta. Mi compañera y yo intentamos hacerle más ameno el disgusto y le dijimos que era un personaje de la película ‘Toy Story’”, afirmó.

Por su parte, Francisco Javier Fernández declaró sentir “una gran satisfacción por recibir este premio” ya que “consigue aunar su pasión por la fotografía con su trabajo como enfermero”. Además, explicó que su fotografía ‘Frenesí’ muestra “a tres enfermeras en movimiento con la técnica de larga exposición, se desdibuja su figura y quiero reflejar así la invisibilidad que a veces sufrimos. Por último, hay un reloj que refleja la presión del tiempo en una UCI”, concluyó.

Por su parte, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, quien dirigió el acto de entrega de premios quiso transmitir su “felicitación y agradecimiento por el tiempo dedicado a este Premio”. Asimismo señaló que estas fotos “reflejan la dedicación de los profesionales, los cuidados enfermeros y la educación para la salud”, y añadió que iniciativas como esta -y otras muchas en las que trabajan- “van a tener un peso importante en el próximo año 2020, declarado por la OMS como el Año de la enfermera y la matrona”, indicó.

La responsable de Comunicación Externa de Novartis, Natalia Armstrong, aseguró que para ellos FotoEnfermería “supone reafirmar su compromiso con todos los eslabones de la cadena sanitaria”, y añadió que esta colaboración “supone dar visibilidad a ese trabajo incansable que les llena de orgullo”, y confirmó que ya están preparando la próxima edición.

Né à Nikki - acceso a la EpS puede cambiar tu vida.  Celia Valderrama
Né à Nikki - acceso a la EpS puede cambiar tu vida. - Foto: Celia Valderrama