Hacienda estima que se elevará el Presupuesto a 206 millones

J.M.
-

Intervención cree que la crisis sanitaria no afectará a las cuentas consolidadas de 2021 en el Ayuntamiento y calcula, en un primer análisis, que podrá superar en 3 millones a las de 2020

El arreglo de la calle Alcalde Martín Cobos será una de las inversiones que se incluirá en el Presupuesto. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque hace ya más de un mes que la Concejalía de Hacienda viene recopilando las necesidades de las diferentes áreas municipales de cara a la elaboración del Presupuesto de 2021, la Junta de Gobierno aprobó este jueves las líneas fundamentales de las cuentas del próximo ejercicio. Se trata de una estimación muy inicial pero que sirve para conocer que en el número 1 de la Plaza Mayor no se espera que la crisis económica derivada de la pandemia vaya a pasar factura en el corto plazo a las arcas locales. De hecho, el informe elaborado por el área de Intervención calcula que el Presupuesto consolidado del Ayuntamiento (incluidos los organismos autónomos y empresas pública) se situará en los 206 millones de euros. Es decir, 3 más que el ejercicio pasado.

Así lo relató la coportavoz del Ejecutivo, Nuria Barrio, tras la reunión de la Junta de Gobierno, en la que también se aprobó el límite de gasto no financiero (el techo de gasto) para el próximo ejercicio. En este caso, se eleva un 8%, de 205 a 222 millones de euros.

En cuanto a lo ingresos procedentes de impuestos directos e indirectos apenas se estima una caída del 0,35%, que viene especialmente motivado por pronosticarse que la recaudación del IAE caerá de 10 a 9,2 millones de euros. En el resto de tributos no se esperan variaciones, salvo un incremento de los ingresos del 0,58% en el IBI, hasta alcanzar los 51,8 millones.

El crecimiento del Presupuesto se sustenta en que se espera que crezcan los ingresos por las transferencias corrientes que inyectan otras administraciones al Ayuntamiento. También lo harán los gastos por nuevos contratos que verán incrementado su coste como el de basuras, tráfico o alumbrado.

En cualquier caso, la foto más detallada la aportará el informe de Tesorería, que servirá para elaborar el proyecto de Presupuestos. Se espera aprobar las cuentas en enero.