«Estoy muy contento de lo que supone para el club ascender»

JOSÉ A. DEL CURA
-

ENTREVISTA | El técnico del Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda, Alberto Suárez, analiza sus sensaciones tras acabar su primera temporada a orillas del Duero y desgrana cómo se presenta el futuro del club en la máxima categoría del balonmano

«Estoy muy contento de lo que supone para el club ascender» - Foto: Jesús J. Matías

No ha sido el final de curso deseado y así lo ha manifestado a DB el propio Alberto Suárez. El técnico del Blasgón y Bodegas Ceres ha reconocido que el cierre de temporada ha sentado a todos como si «nos hubiera caído el telón de golpe», y aunque «lo deportivo ha quedado en un segundo plano» a causa del coronavirus en este momento, el preparador amarillo sí que ha querido exponer que, el ascenso, y aunque por causas de fuerza mayor, no ha dejado de suponer un premio al trabajo realizado por los suyos sobre la pista.

Curso finalizado. ¿Qué sensación se le queda a uno?
Pues la que tenemos todos ahora mismo. Una sensación extraña en la que esto nos ha quitado de la boca el haber seguido disfrutando de una temporada preciosa con nuestra gente.

Con su primera experiencia cerrada, ¿con qué se queda de su vivencia en Aranda?
Con muchas más cosas positivas que negativas. De hecho, creo que Aranda tiene más cosas positivas de las que los arandinos creen. Costó un poquito arrancar por intentar cambiar alguna tendencia y hábitos relacionados con el pesimismo, pero después de eso todo fue muy agradecido.

A nivel personal ha sido su quinto ascenso a Asobal.
A Asobal sí, el quinto. Luego tengo otro par de ellos de Primer a Plata. Este la verdad que, entre comillas, ha sido una ‘mierda’. Estoy más contento por lo que significa para la gente de Aranda y el club que para mí mismo. Ahora, no sé cómo decirlo. Ha sido muy raro porque lo mejor que tienes es tu afición y no has podido disfrutar de algo tan bonito con ellos. 

El próximo curso será especial. Regreso a Asobal, 20 aniversario... ¿cómo lo afronta?
Pues como todo ahora mismo, con dudas e incertidumbre. Las tenemos para salir a la calle dentro de media hora, así que para no tenerlas en el deporte. Creo, no obstante, que ésta liga Asobal será la más dura y extraña de la historia. Es la que nos ha tocado, pero la intentaremos disfrutar lo máximo posible. Date cuenta que será dura además porque podrán bajar hasta cinco equipos y habrá que ver si puede haber público de inicio o no. Que esa es otra. Es nuestro principal patrimonio y lo mejor que tenemos. Otros casos no lo notarán tanto, pero en el nuestro, eso también puede hacer que sea más duro.

Veo que el objetivo será subsistir tanto a nivel deportivo como económico...
Sí, pero el club lleva trabajando muy bien ese aspecto ya en los últimos años. Sabemos que se ha trabajado con una base más baja del dinero que puede entrar y con una reducción del presupuesto para el año que viene.

En ese aspecto precisamente, ¿se ha transmitido calma?
Sí. Siempre son muy francos explicando las cosas y en este caso han sido además muy rápidos. Hay que decir que cada área dentro del equipo tiene su misión, y la primera, en estos momentos, es el área económica. La deportiva vamos detrás de ella, aunque durante la temporada haya momentos que vayamos un poco por delante. Ahora, aquí nadie gasta un euro si no lo tiene. Esa es nuestra mentalidad. Estamos todos de acuerdo y desde el primer momento que se propuso, todo el mundo lo aceptó. La respuesta de todos ha sido increíble.

A nivel de plantilla se ha primado dar continuidad al grueso del bloque existente.
Por supuesto. Se lo debemos también a esta gente. Todo el mundo tenemos ganas de continuar esto porque esta historia no ha acabado. Nos quitaron el último tramo de la película y queremos seguirla. A partir de ahí, la realidad es que tocará hacer números y cuadrar. Buscar jugadores polivalentes que puedan hacer muchas cosas y gente que quiera estar aquí sobre todo.

¿Habrá que buscar algo diferente por tratarse de Asobal?
No tiene por qué. Cada vez las  ligas son más parecidas. Asobal cada vez es más débil, Plata también, Primera... Cada año se nos marchan jugadores al extranjero. Ya no puedes fichar súper estrellas y quitando el Barcelona, después ya entras en un grupo mucho más mortal. De presupuestos ajustaditos y economías de guerra.

¿Genera eso oportunidades?
Sí. Además Aranda es ahora mismo es un sitio bonito al que poder venir. Tiene ambiente, estabilidad (recuerda que es el único club en ERTEde Plata), y eso es importante. Haremos todo lo que podamos. Ahora, eso no significa que vaya a venir Karabatic.