La pandemia que tiene vacuna

EFE
-

Pese a que las restricciones por el coronavirus han disminuido las muertes en las carreteras, la responsabilidad al volante es clave para evitar que cada año mueran más de 1.300 personas

La pandemia que tiene vacuna - Foto: Sxenick

Cerca de 8.000 muertos, 46.331 hospitalizados y más de medio millón de accidentes de tráfico en España en los últimos cinco años dan cuenta, como reconoció la OMS hace quince años, de que la siniestralidad vial es una pandemia. Eso sí, a diferencia de la de la covid, tiene vacuna: cumplir las normas.

Con esta visión, las asociaciones de víctimas de tráfico conmemoran este domingo su Día Mundial, fijado por la ONU el tercer domingo de noviembre de cada año -en esta ocasión bajo el lema Recuerda, apoya, ayuda- para concienciar a la población de la devastación humana y económica que provocan estos siniestros y homenajear la labor de los servicios de emergencias y ayuda.

La pandemia del tráfico mata cada año en el mundo a 1.355 millones de personas y deja malheridos a más de 50 millones. En España, solo el pasado año, 1.755 vidas se perdieron en el asfalto y, por primera vez, los fallecidos vulnerables -peatones, ciclistas y motoristas- superaron a los que viajaban en vehículos de cuatro ruedas.

A falta de un mes y medio para que finalice este año, las víctimas mortales son más de 700, una cifra sensiblemente inferior a la del pasado y que se explica precisamente por la pandemia de la covid y las restricciones a la movilidad que se impusieron desde el 15 de marzo.

Solo en el primer mes de estado de alarma, con la población confinada y sin operación especial de Semana Santa, los desplazamientos de largo recorrido cayeron una media del 80 por ciento y las víctimas mortales, un 68 por ciento.