Second y Morgan, cabezas de cartel en las Jornadas del Pop

Adrián del Campo
-
Second está en plena gira de promoción de su último disco ‘Anillos y Raíces’. - Foto: Mario Miranda

El popular ciclo contará con el fotógrafo Juan Pérez Fajardo y se celebrará en Aranda durante febrero y marzo

Morgan y Second visitarán Aranda y no, no habrá que esperar al Sonorama para verlos en la villa (si es que los dos se unen al festival, de momento solo está confirmado Morgan). Las XI Jornadas del Pop traerán a las dos bandas nacionales en los próximos meses. Morgan tocará el jueves 28 de febrero y Second el 28 de marzo. Junto a ellos, que se pueden definir como auténticos cabezas de cartel, la exposición de Juan Pérez Fajardo completará el ciclo. El fotógrafo de artistas de la calidad musical de Amaral o Luz Casal también estará en la capital ribereña, aunque todavía no está cerrada la fecha exacta de un acto que podría reservarse alguna sorpresa.

Todas las actividades de las Jornadas del Pop se desarrollarán en la casa de cultura de Aranda, los conciertos en el auditorio, y las entradas ya están a la venta en el Café Central, en la Tramoya y en entradasatualcance.com. Los precios serán de 15 euros anticipadas y de 19 en taquilla, que estarán abiertas hasta 30 minutos antes de cada espectáculo.

Las Jornadas del Pop están organizadas por la asociación cultural Art de Troya y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda. El ciclo se ha consolidado con el tiempo y por las diez ediciones anteriores han pasado grandes grupos de la escena nacional. «Vimos como Cronolánea de Lori Meyers se presentaba en estas jornadas, o como Vetusta Morla en sus inicios pasó por aquí. Luego artistas más consagrados como Fangoria o Loquillo se han sentado en los sofás y en el escenario para hacer esos encuentros tan exclusivos y tan cercanos que hemos hecho», destacaba en la presentación Juan Carlos de la Fuente, de Art de Troya. A esos nombres se pueden sumar otros como Fuel Fandango, La M.O.D.A. o Rozalén. Todos ellos han pasado por las Jornadas del Pop.

«Este año hemos elegido una banda emergente que quizá ya no lo sea tanto como es Morgan. En cuanto a edad es emergente porque nacieron en 2012, pero vienen de hacer dos llenos en el Teatro Circo Price la semana pasada, cosa que les convierte en una de esas bandas referentes a nivel nacional. Con la voz de Nina, que personalmente creo que es la voz más espectacular que he escuchado en España en los últimos diez años. Ella ha ido acompañando a Quique González, un artista muy consolidado, y la última vez que la vi me dio pena el pobre Quique porque se lo come en el escenario. Pese a su juventud, Nina está llamada a ser uno de los grandes nombres en la música de este país», explicaba Juan Carlos de La Fuente.

A pesar del reconocimiento que se está ganando Morgan, Second sigue siendo el grupo más conocido para el público en general. El miembro de Art de Troya también habló sobre los autores del tema Rincón Exquisito: «Second son viejos amigos de Aranda, con un público muy importante aquí. Ellos siempre dicen que es uno de los sitios donde más les gusta tocar porque es cierto que siempre que han venido han llenado. Están presentando Anillos y Raíces, su último disco, y a pesar de ser una banda con una larga trayectoria, creo que se han vuelto a reinventar y a encontrar ese sonido un poco épico y a la vez muy pop suyo, y seguro que volverán a hacer un sold out en el auditorio».

Durante todo su bagaje, las Jornadas del Pop han combinado los acordes más coreables con otra rama cultural, en este caso serán las imágenes de Juan Pérez Fajardo, «el  fotógrafo de la música», como lo definió De la Fuente. Por su parte, la concejala de Cultura, Azucena Esteban, mostró su reconocimiento a la labor de la organización, señalando que «si no existiera Art de Troya habría que inventarla», y aludiendo a todo el prestigio «nacional, europeo y mundial» que da a la ciudad y a lo importante que son para su Concejalía las Jornadas del Pop. En este sentido, De la Fuente señaló que «es complicado que estas propuestas perduren en el tiempo» y por ello destacó la importancia del respaldo municipal y del propio público arandino. Al final el objetivo es que «esa música que se escucha en Sonorama también se pueda escuchar en invierno».

Azucena Esteban defiende un mayor apoyo a Art de Troya

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Aranda, Azucena Esteban, defendió la aportación que hace Art de Troya a la villa. La edil planteó una revisión del convenio que hay entre el Consistorio y la asociación cultural para dotar a esta de un mayor apoyo económico municipal de cara a la organización de las Jornadas del Pop. Azucena Esteban calificó de «testimonial» los 5.000 euros que el Ayuntamiento aporta al ciclo musical. 

Por su parte Juan Carlos de la Fuente agradeció las palabras a la concejala pero puntualizó que ellos realizan estas jornadas con gusto y que el objetivo no es obtener una rentabilidad, sino fomentar y acercar la cultura a los ciudadanos. La concejala insistió en que sin la gestión de Art de Troya sería imposible traer grupos del nivel que se consigue. Y es que, según estimó De la Fuente, traer a Second y Morgan costaría unos 30.000 euros, aunque, apostilló, «las negociaciones no son siempre tan frías».