Cristina Gutiérrez: "Mi intención es hacer el quinto Dakar"

A.I.A.
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Tras dos semanas compitiendo en el Dakar 2020, la piloto burgalesa ya ha reanudado su trabajo de odontóloga. En esta entrevista repasa su cuarta participación en el rally más exigente del mundo y ya piensa en hacer el quinto si mantiene el apoyo

Cristina Gutiérrez, con su medalla, muestra con su mano el número de veces que ha conseguido terminar el Dakar. - Foto: Valdivielso

Agotada y contenta. Así ha regresado Cristina Gutiérrez a Burgos después de dos intensas semanas compitiendo en el Rally Dakar 2020. Era su cuarta participación y ha conseguido finalizar la carrera, aunque no ha logrado terminar en el top-25. Ha terminado en el puesto 42 como acredita la medalla, que luce en la fotografía. A la piloto burgalesa no le preocupa, al contrario le aporta estímulos y motivación extra para preparar más intensamente el Dakar 2021.

La primera piloto de coches española en finalizar el rally más exigente del mundo apenas disfrutará de unos días de descanso, pues ya ha reanudado su trabajo de odontóloga en la capital burgalesa. Su intención es compaginar el trabajo con más entrenamientos.

Cuarta participación en el Dakar, ¿qué diferencias ha notado con respecto a sus tres primeras ediciones, además del cambio de continente?
Ha sido muy distinto a los Dakar de Sudamérica; no solo por el cambio de países sino por el recorrido. La primera semana con las dunas ha sido muy rápida, mientras que la segunda ha sido mucho más dura, más exigente.

Ha sido un itinerario más complicado, pero ¿la ha beneficiado?
En principio, sí nos beneficiaba, especialmente la primera semana. Era un terreno favorable para los buggies y los 4x4, aunque variable. De hecho, íbamos muy bien pero con la avería perdimos mucho tiempo. El recorrido era muy rápido para los 4x4, aunque al fallarnos un sensor perdimos potencia en el motor. No lo pudimos solucionar hasta la jornada de descanso (11 de enero). También sufrimos una avería en la carga trasera y eso nos hizo perder unas siete horas; mucho tiempo. En líneas generales el recorrido era favorable para los coches y menos para las motos; de hecho algunos pilotos se han quejado de su dureza. A mi personalmente me ha gustado; ha sido muy competitivo.

¿Las modificaciones que había realizado en el Mitsubishi Eclipse Cross durante 2019 han resultado beneficiosas? 
Mucho y la intención es volver a reunirme con el equipo técnico pronto para hacer más modificaciones de cara a la próxima temporada. Siempre se aspira a mejorar y personalmente estoy contenta. Las averías que he sufrido no han tenido nada que ver. Es posible que fuera por mala suerte o quizás por desgaste y por eso se rompió el sensor; no lo sé.

¿Ya está pensando en el futuro?
Mi intención es hacer el quinto Dakar, siempre y cuando siga con el apoyo de los patrocinadores y del equipo técnico, que ha sido perfecto. El trabajo de Pablo (Moreno Huete, su copiloto) ha sido genial. Todos me han ayudado muchísimo y sin ellos no sería posible. Tanto a patrocinadores como al equipo técnico les estoy muy agradecida, tanto en el aspecto técnico como en el humano. Queda tiempo para pensar en el quinto Dakar pero lo intentaré.

En este cuarto, su objetivo era entrar en el top-25 pero no ha podido ser. ¿Está decepcionada?
Efectivamente, el resultado no ha sido el esperado pero no estoy decepcionada. Acabarlo ya es una proeza. No hemos tenido suerte pero no hay decepción. 

Algunos participantes al llegar a España han confesado que en Arabia Saudí les ha faltado el calor humano. ¿Piensa lo mismo?
Arabia Saudí es un país que se está dando a conocer en el mundo y tiene una cultura muy diferente a la de los países sudamericanos. Aunque son muy hospitalarios han sido fríos con el Dakar, pues apenas lo conocían. Hay que darles tiempo para que sepan qué es y cómo funciona. Pienso que en dos años cuando lo conozcan bien se volcarán con el rally.

¿Ha tenido problemas por el hecho de ser mujer en Arabia Saudí?
La organización nos hizo unas recomendaciones antes de empezar el rally pero lo cierto es que no he tenido problemas. Me he movido en manga corta y he tocado y abrazado a personas y no ha pasado nada. He hecho vida normal y sin problemas. No he visto diferencias y lo cierto es que me ha sorprendido. La gente es muy hospitalaria.

Este año el Dakar se ha cobrado una vida, la del piloto portugués Paulo Gonçalves...
Los pilotos de motos son los que están más expuestos. Cuando caes de la moto das directamente con el cuerpo al suelo y si vas a 160 km/h el desenlace puede ser fatal como ha ocurrido en este caso. Una verdadera lástima; creo que se tomarán medidas. 

Por último, si mantiene el apoyo de los patrocinadores habrá quinto Dakar, pero ¿qué proyectos tiene para este 2020?
En esta temporada quiero entrenar mucho más; quiero hacer más carreras, aunque eso también dependerá del presupuesto.