Más que un rayo de sol

ALMUDENA SANZ
-

La Fundación Caja de Burgos mantiene su apuesta por la alegría y aviva la agenda con propuestas para todos los públicos

Suburbano celebra 40 años en la carretera con un concierto el 21 de mayo.

Aunque es la primavera una época incierta, con tantos nubarrones como días luminosos, la Fundación Caja de Burgos prefiere esquivar la tormenta y quedarse con los rayos de sol, que cada vez calientan más. También en sentido figurado. La apuesta por mantener viva la cultura permanece en los responsables de la entidad, siempre que la autoridad pertinente lo permita. «Nuestra mente y nuestras ganas están con continuar con la dinámica que hemos seguido hasta ahora», señala el director de programación, Rafa Peña. 
Con esa esperanza y la constatación de que la cultura es segura, se presentan unos meses cargados.

Bailar sentados...
Bailar sentados, igual que pegados, es bailar. La música lo sabe y aflora como la reina de la agenda. La revista de la Fundación Caja de Burgos ya avanza un verano de sorpresas. La entidad se sumará al Ayuntamiento en el festival al aire libre en la línea del Viva la vida del año pasado en La Isla, que en esta nueva edición contará con más espacios.

Y si la cosa va de colaboraciones, también se encienden los focos hacia dos conciertos que organizarán dentro de la semana de celebración de los Premios de la Música Independiente, que se entregan el 16 de junio. Cultural Caja de Burgos acoge dos de los conciertos que se desplegarán: Anni B. Sweet (17 de junio) y Califato 3/4 (18 de junio).

Y ya volando en solitario, prosigue el ciclo Indiependientes, con la última cita, protagonizada por María Rodés (15 de mayo), y encara su recta final el II Festival de Jazz Sesión B, con el saxofonista Kiko Berenguer (7 de mayo) y T. J. Jazz, cantante bostoniana afincada en España, que el 29 de mayo «sustituirá a Yolanda Brown con un homenaje a Billie Holiday espectacular». 

A bailar se pondrán los nostálgicos el 21 de mayo con Suburbano, que celebran 40 años en la carretera, creadores de míticas canciones como La puerta de Alcalá o Makinavaja y bandas sonoras televisivas como Chicas de hoy en día o Colegio mayor. Los ávidos de viaje podrán hacerlo a las raíces con Abanai y sus ritmos árabes, sefardíes y flamencos (12 de junio). 

Apoyo a la cantera
El mimo a los creadores que dan sus primeros pasos vuelve a cristalizar tendiendo la mano a la Escuela Profesional de Danza y al Conservatorio de Música. Los aspirantes a bailarines regresan a las tablas de la avenida de Cantabria con De puntillas (16 de junio) y el segundo presentará a dos de sus talentos en sendos conciertos en Cultural Cordón: el violinista Víctor Fuente, al que acompañará la pianista Claudia Vior (14 de mayo), y la violonchelista Andrea Santos, con Elena Frutos al piano (16 de mayo). 

Puro teatro
La magia del teatro late sin fin. Entre las novedades, una obra imperdible y un estreno para los adultos: La señorita Margarita, con Petra Martínez, dirigida por Juan Margallo, que mantendrán un coloquio al término de la función (28 de mayo), e Inquietante, de Bambalúa, una adaptación de relatos fantásticos de autores entre el siglo XIX y XX (4 de junio). El público menudo suma dos citas más a las ya anunciadas: El niño erizo, de La Machina (6 de junio), ganadora de un Max en 2016, e Ikimilikiliklik, de Marie de Jongh (20 de junio, 12.30 h.). 

Enamorados del cine
El cine acapara protagonismo en el calendario. A la colaboración con los ciclos de la Universidad de Burgos, se suman dos más. Uno con películas en torno a los encuentros familiares, «tan añorados en estos momentos», con Las furias, de Miguel del Arco (este martes), Agosto, de John Wells (11 de mayo), y Moira, de Daniel Lovecchio, un director argentino, también al frente de la compañía Tyl Tyl, que participará en un coloquio tras la exhibición (18 de mayo). El segundo es un homenaje a Antonio Giménez-Rico, «un compromiso que teníamos desde su fallecimiento», con El disputado voto del señor Cayo (9 de junio), Jarrapellejos (16 de junio) y Vestida de azul (23 de junio). 

Miradas con arte
Cultural Cordón y el CAB estrenarán propuestas. La sala de la calle Santander volverá a hacer un guiño a la fotografía, con España adentro, con obras de Cristina García Rodero, Fernando Gordillo, Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato. Y el espacio de San Esteban inaugura temporada con Almalé y Bondía, María José Castaño y una revisión a los fondos de la colección.