Pontvianne pide que "se deje de estigmatizar" al empresario

SPC
-

Iberaval celebra su 40 cumpleaños al servicio de las pymes y dando financiación a miles de proyectos, en un tiempo en el que se ha convertido en "referente" en Europa e Iberoamérica

Pontvianne pide que “se deje de estigmatizar” al empresario - Foto: Miriam Chacón ICAL

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, pidió hoy dar "el papel relevante" a la empresa, algo que se debe formalizar "dejando de estigmatizar" al empresario, que es "el que crea riqueza", pero también "creyendo de verdad en la formación, en una conexión certera con el plano laboral". En este sentido, exclamó que "basta de simulacros", para demandar un "proyecto de país y de región" en torno al mundo empresarial.

Así lo trasladó durante su intervención en la gala que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) organizó en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, conducida por la periodista palentina Raquel Martínez, para celebrar su 40 cumpleaños "al servicio de las pymes y dando financiación a miles de proyectos", en un tiempo en el que, añadió Pontvianne, se ha convertido en "referente" en Europa e Iberoamérica.

Antes de dar paso al quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que deleitó a los presentes con versiones de bandas sonoras de míticas películas y conocidos temas, el presidente de Iberaval recordó que el COVID-19 causó "meses complicados para todos", y tuvo un recuerdo particular para quienes han perdido familiares por el virus.

En todo caso, explicó que también "ha sido duro en el ámbito empresarial y laboral", pues la crisis sanitaria "contagió rápidamente a la economía". Y aunque "ha tenido poco que ver" con la crisis de 2008, expuso, "muchas personas han padecido dificultades extraordinarias" que, presumió, salieron adelante con las medidas puestas en marcha por Iberaval, pero también con las ayudas de los gobiernos autonómicos de Castilla y León y La Rioja y el Ayuntamiento de Madrid. "Pero sobre todo, gracias al sacrificio de vosotros, los empresarios", sostuvo dirigiéndose al público.

"Firme defensor" de la colaboración "privado-pública", consideró que las inversiones deben "apoyar a quienes más lo necesitan y generan un impacto mayor". Al respecto, rememoró que desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia, las medidas de la SGR "permitieron salvar decenas de empresas y cientos de empleos" y se refirió al "frenazo de la economía, que tuvo múltiples aristas", salvados en muchos casos, dijo, por la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o los ERTE, que "aún cobijan a muchos empresarios y trabajadores". "Queda un trecho enorme para regresar a tiempos anteriores", espetó Pontvianne, quien explicó que Iberaval ha respaldado 10.000 proyectos empresariales en este periodo pandémico.

Indicó que desde su fundación, han sido más de 200.000 los proyectos financiados por 5.749 millones de euros. "Los desafíos son muchos y complejos. Trabajamos por ser más conocidos", apeló el presidente de Iberaval, quien mostró su "preocupación" por el futuro tras dejar atrás "un periodo de gasto expansivo".

Por ello, dio la clave con los fondos europeos 'Next Generation' y "cifras que no somos capaces aún de dimensionar", en referencia a los 140.000 millones de euros. De ellos, dijo, se ponen sobre la mesa 3.800 millones para potenciar la política industrial, "pero primero hay que poner los pilares para poder potenciar esa política industrial", reiteró.

En este punto, remarcó la necesidad de una "planificación efectiva, sin excusas", para evitar que esta financiación que llega de Europa "no se quede en el limbo administrativo o se convierta en proyectos sin sentido o sin retorno". "No podemos desaprovecharlo, los necesitamos para ser competitivos en el mercado exigente en el que estamos", urgió.

Apeló a la necesidad de "reformas" en España y que "gobierno tras gobierno, no importa el color político, han ido postergando". Y finalizó en el empeño por celebrar esta gala anualmente y poder homenajear a las 15 delegaciones que conforman Iberaval, con 90 trabajadores y 33.000 socios a día de hoy. "Somos la mayor SGR en base social y la más activa en dos de los tres últimos años", expuso, para lanzar un recuerdo a todos los presidentes, con especial mención al zamorano Eloy Becedas, artífice de la fusión que dio origen a Iberaval y que falleció en 2018.

Una historia de unión

El cumpleaños de Iberaval se cumple exactamente el 6 de noviembre. En esa fecha, de 1981, el movimiento asociativo era intenso y, de hecho, gracias a él surgen cinco sociedades de garantía provinciales que, en apenas cuatro años quedarían integradas en dos, Soteca y Sogacal, que en 1997 se fusionarían para formar Iberaval.

En un primer momento se creó Pymev, la sociedad de Valladolid, bajo la presidencia del empresario Vicente Garrido Capa, en un acto de constitución que tuvo lugar ese 6 de noviembre en la Cámara de Comercio e Industria. Tras Pymev -posteriormente llamada Centraval-, vendría poco después Sogarle, en León, y ya en 1982, Sogarbu, en Burgos, incorporando ésta al empresariado de esa provincia, pero también de Palencia y Soria. Esta SGR se denominaría más tarde Soganorca (del Norte de Castilla).

En Zamora, se constituye Sogreza, también en ese año, mientras que en 1983 surge la Sociedad de Garantía Recíproca de Salamanca. Ambas se unirán a Centraval, el 6 de noviembre de 1984, y la resultante pasaría a llamarse Soteca (Sociedad Técnica de Avales). Un año más tarde también se integran Sogarle y Soganorca, en lo que se denominó Sogacal (Sociedad de Garantía Recíproca Castellano y Leonesa).