Miguel Á. Blanco aspira a presidir la Diputación palentina

Ical
-

La secretaria provincial socialista, Miriam Andrés, asegura que el "pacto de la vergüenza" imposibilitó que su partido se hicera con la Alcaldía de la capital

Miguel Ángel Blanco, alcalde de Dueñas y candidato socialista a presidir la Diputación de Palencia. - Foto: Sara Muniosguren

El alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, será finalmente el candidato a presidir la Diputación Provincial de Palencia en el transcurso del pleno constituyente que se celebrará la próxima semana. La decisión fue tomada en la reunión celebrada esta mañana por el Comité Provincial del PSOE, en la que la secretaria provincial, Miriam Andrés, lamentó la imposibilidad de alcanzar la Alcalía de la capital por el “pacto de la vergüenza”.

La propuesta de elección de Miguel Ángel Blanco fue formulada por la Comisión Ejecutiva Provincial y ratificada por un 96 por ciento de los integrantes del comité, un 4 por ciento de abstenciones y ningún voto en contra.

Tras la elección, Blanco quiso agradecer la confianza depositada nuevamente en su persona para liderar el grupo de diputados del PSOE que, en esta ocasión, contará con ocho integrantes, dos más que en la anterior legislatura. Asimismo, expresó su deseo de llegar durante los próximos cuatros años a todos los pueblos de la provincia donde sean requeridos en un trabajo que exige una amplia dedicación diaria, sin tegua para las vacaciones o los fines de semana.

El inicio del Comité estuvo marcado por la intervención de la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, que destacó el importante crecimiento de la formación socialista conseguido en las urnas, que ha llevado a obtener algunos de los ayuntamientos de los municipios más poblados de la provincia, un procurador más y, sobre todo, ser la fuerza más votada.

Según se informó desde el PSOE de Palencia, Andrés lamentó la imposibilidad de alzarse con la Alcaldía de la capital como consecuencia del que denominó como “pacto de la vergüenza”, al imponerse desde los despachos de Madrid un acuerdo que llevó finalmente a Ciudadanos a presidir la corporación pese a haber obtenido únicamente tres concejales y haber reconocido el nuevo alcalde su nula intención de situarse al frente del consistorio.

Vetos

En este sentido, la ya portavoz municipal del PSOE, criticó que “hoy pesan más los vetos y las líneas rojas de los partidos de la derecha que los intereses y la voluntad de los propios ciudadanos”. “Hubiera sido entendible un pacto suscrito entre los candidatos de los tres partidos de derechas, pero no fue así, y el acuerdo se alcanzó en Madrid a espaldas de los propios candidatos que seguían sus negociaciones sin conocer siquiera que sus cabezas estaban en juego”, señaló Miriam Andrés.

Andrés concluyó su intervención reconociendo las dificultades que existen en los pueblos pequeños para cerrar las listas municipales ante la presión ejercida desde el Partido Popular e instó a todos los presentes a seguir trabajando y a no perder la perspectiva de haberse convertido el PSOE, en Palencia y en Castilla y León, en la fuerza más votada y, por tanto, en el partido más respaldado por los ciudadanos y ciudadanas.