Los cívicos abrirán las inscripciones para menores el día 20

C.M.
-

Las actividades que permitirán la conciliación familiar se desarrollarán por semanas desde el 22 de junio al 4 de septiembre. También se pueden solicitar los campamentos urbanos para niños de 6 a 12 años

Las actividades de este verano se desarrollarán más al aire libre. En la imagen, el campamento urbano del año pasado en Fuentes Blancas. - Foto: Alberto Rodrigo

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, anunció hace unas semanas que el Ayuntamiento podría en marcha iniciativas para conciliar la vida laboral y familiar cuando las familias regresaran al trabajo y la ciudad avanzara en la desescalada. Ya se han dado los primeros pasos. 

Los siete centros cívicos municipales ofrecerán actividades para menores de 3 a 15 años desde el 22 de junio al 4 de septiembre aunque todavía no se ha dado a conocer la programación, en la que los técnicos están trabajando. Lo que sí se sabe es que el plazo de preinscripción se abrirá el próximo día 20 y se prolongará hasta el 29. El sorteo de las plazas será el 1 de junio y las listas se publicarán el 3 de junio. El plazo de renuncia se ha fijado del 3 al 5 de junio y las plazas que queden libres se podrán pedir a partir del 9 de junio. Debido a la crisis sanitaria por la COVID-19 el proceso de inscripción será de manera electrónica o telefónica, no presencial.

La programación se ha diseñado por semanas para que las familias elijan en función de sus necesidades: del 22 al 25 de junio; del 30 de junio al 3 de julio; del 6 a10 de julio; del 13 al 17 de julio; del 20 al 24 de julio; del 27 al 31 de julio; del 3 al 7 de agosto; del 10 al 24 de agosto; del 17 al 21 de agosto; del 24 al 28 de agosto y del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Sonia Rodríguez recordó que todavía no se saben cuántas plazas se podrán ofertar en cada actividad ni los protocolos de seguridad para su desarrollo. «El día 20 se dará a conocer la programación pero contamos con que estará sujeta a cambios. Estará condicionada por la situación sanitaria, que no sabemos cómo va a evolucionar», señaló.

También señaló que se está a la espera de las directrices de la Junta o del Gobierno central para la celebración de actividades grupales, aunque estas no se permitirán hasta que la ciudad entre en la fase 2 de la desescalada.

Los campamentos urbanos, que se desarrollan en Fuentes Blancas y el Parral, también podrán solicitarse del 20 al 26 de mayo. La lista de admitidos se publicará el 29. Está destinados a menores de 6 a 12 años. Los de este verano estarán dedicados a Félix Rodríguez de la Fuente. A través de itinerarios ambientales guiados, gymkhanas, juegos y talleres de experimentación los más pequeños aprenderán los elementos más relevantes de los ecosistemas y prácticas que pueden ayudar a su conservación.

En cuanto a la apertura de las tres escuelas infantiles municipales para pequeños de 0 a 3 en verano, los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales están contactando con las familias para conocer su interés en utilizar este servicio. La ratio de alumnos por clase será menor, de modo que se primará a las familias que trabajen.