Vía libre al párking frente al HUBU por 25.000 euros al año y el 5% de los ingresos

Á.M. / Burgos
-

La parcela se adjudicó a Domusolco S.L. en la Junta de Gobierno antes del fin de la legislatura. Aún debe presentar estudio de detalle

Tres días antes de que acabara la anterior legislatura, la Junta de Gobierno local procedió a adjudicar a la empresa madrileña Domusolco S.L. la concesión de una parcela de titularidad municipal ubicada en la calle Pozanos, justo frente a los accesos principales del Hospital Universitario.

Después de meses en los que la empresa y los técnicos de Planeamiento sostuvieron criterios dispares sobre el acomodamiento de los usos pretendidos para el solar, que finalmente quedaron superados tras elevar consultas a la Junta de Castilla y León y aportar, desde la promotora, la documentación complementaria solicitada por los funcionarios municipales, se procedió a la adjudicación.

Según los términos que han quedado reflejados en el expediente municipal, Domusolco, detrás de la que está el mismo inversor que propone, esta vez a través de Kater, levantar un nuevo mercado Norte, pagará un canon anual de 25.000 euros (impuestos aparte) a la ciudad y un 5,1% de los ingresos brutos que obtenga por la explotación del solar, que tiene 3.500 metros cuadrados. La concesión durará 30 años y en este momento, según señalan fuentes municipales, se está procediendo a tramitar la escritura pública.

Posteriormente será necesario que Domusolco presente un estudio de detalle en el que se concrete la distribución de los espacios que pretende para la parcela. En ese documento se deberá ratificar que los usos planteados son compatibles con el planeamiento, sobre todo en lo que afecta a la distribución del espacio disponible y cuáles van a ser los usos dominantes y cuáles los cuadyuvantes.

Una vez superado ese trámite, que llevará meses, podrá solicitar la licencia de obra y comenzar a materializar la inversión prevista, que se acerca a los dos millones de euros según la memoria económica que aportó la empresa en su oferta inicial.

Más que coches

El planteamiento de la promotora es el de construir una primera fase del aparcamiento en superficie con 96 plazas y una tarifa de 0.0168 euros por minuto más IVA, aproximadamente 1,2 euros la hora. Si el funcionamiento es el esperado, se podría ampliar en altura aprovechando el desnivel existente entre Pozanos e Islas Baleares. El objetivo diáfano es el de competir con los elevados precios del párking del Hospital Universitario.

Pero además del aparcamiento se plantea la construcción de un supermercado con una superficie de 1.000 metros (para cuyos clientes existiría una tarifa reducida en la párking) y un espacio destinado a hostelería de 250 metros cuadrados más. En definitiva, se persigue crear una zona de servicios complementaria a la del HUBU en una parcela dotacional para la que hasta la fecha no se había encontrado uso alguno.