Se abren más pisos turísticos por el aumento de visitas

S.F.L.
-

Briviesca dispone de 231 plazas de alojamiento en 4 hospedajes tradicionales y otras 17 en 3 viviendas privadas. El Ayuntamiento tramita una nueva solicitud y hay dos interesados más

En lo que va de año han pasado 12.205 personas por la Oficina de Turismo de Briviesca. - Foto: S.F.L.

El ligero crecimiento en el número de viajeros que pasan por la Oficina de Turismo de Briviesca en estos últimos años ha fomentado el interés en abrir viviendas dedicadas a uso turístico. Actualmente, la capital burebana dispone ya de tres alojamientos de este tipo y el Ayuntamiento está tramitando una nueva solicitud de licencia ambiental para abrir otro. Además, durante los primeros meses de 2019, un par de personas han pedido información sobre los pasos que hay que seguir para montar un negocio de estas características. En total existen 17 plazas de estos alojamientos repartidas en inmuebles en el centro de la localidad.

Los interesados en abrir pisos turísticos tendrán primero que presentar una solicitud de licencia ambiental acompañada de un proyecto de la actividad en las oficinas municipales, que acredite el cumplimiento de la normativa aplicable en el registro del Consistorio briviescano. «No hay problema en iniciar esta actividad en la ciudad, siempre y cuando se cumplan siempre las normas, porque no se va a masificar de estos pisos y visitantes como está ocurriendo en las grandes ciudades», afirma Álvaro Morales, alcalde del municipio. 

Una vez que se haya concedido el permiso, la vivienda tendrá que ser inscrita en el Registro de Turismo. El número identificatorio de la casa tendrá que constar en la comercialización que se haga en las plataformas digitales o en la publicidad. La Junta, que es quien gestiona este tema, regula las viviendas de uso para visitantes para «evitar el intrusismo» en este sector y promover una oferta «distinta y de calidad».

En cuanto a los alojamientos tradicionales, Briviesca cuenta con dos hoteles y dos hostales. Entre los cuatro suman un total de 231 plazas distribuidas en habitaciones individuales, dobles, triples y suite. A pesar de que la oferta es amplia, los turistas echan en falta algún hospedaje más «coqueto y distinguido». 

En lo que llevamos de año han pasado por la Oficina de Turismo municipal 12.205 personas, una cifra ligeramente superior a la del año pasado en el mismo periodo de tiempo. Los turistas buscan en la ciudad un entorno agradable y una oferta cultural amplia para estar entretenidos. El viajero en autocaravana ha aumentado considerablemente desde que se finalizaron las obras del estacionamiento. Las visitas de extranjeros también han crecido en los últimos tiempos y la nacionalidad que más recala en la ciudad es la francesa. A nivel nacional, los madrileños superan actualmente en número a los vascos y castellano leoneses.