Cargan contra la gestión del alcalde por la red de biomasa

C.M.
-

El portavoz popular, Javier Lacalle, va más allá y asegura que es «una prevaricación de libro» al no convocarse un concurso público para su construcción, además de ocultar el proyecto a la oposición

La central que procesará la biomasa se construirá en calle La Bureba, en el polígono Burgos Este. - Foto: Luis López Araico

La presentación del proyecto privado para instalar una red urbana de biomasa, -que dé servicio a 600 edificios de viviendas y otros 200 de uso terciario-, por el alcalde, Daniel de la Rosa, no ha sentado bien a los grupos de la oposición pero especialmente al PP, cuyo portavoz, Javier Lacalle, asegura que es una actuación que raya la «prevaricación de libro».

Lacalle subraya que es «una cacicada más» y lamenta que ningún grupo municipal haya tenido conocimiento de esta iniciativa. «No se ha dado cuenta en ninguna comisión de ese proyecto, lo que pone de manifiesto la prepotencia y soberbia de De la Rosa otra vez».

En su opinión, es «gravísimo» que no se haya convocado un concurso público para la construcción de la central de biomasa y ya se diga la empresa que lo va a hacer. «Es una concesión a los amiguetes del alcalde. Para hacer una actuación como la que se plantea, que abre en canal la ciudad, tiene que haber un concurso donde se presenten todas las empresas que trabajan en este ámbito y fruto de él, un adjudicatario. Esto no es un monopolio. Hay muchas empresas privadas que trabajan en este ámbito y hay que adjudicarlo a la que mejores condiciones ofrezca a la ciudad», precisó Lacalle. 

La idea de construir una red de calor mediante biomasa es «buena» pero no la forma en la que se ha hecho. «Cuándo se haga el concurso en su momento, ¿qué objetividad va a haber? Es un error grave que raya la prevaricación del libro».
El PP pedirá explicaciones al alcalde sobre este proyecto y el modo en el que se ha gestionado. 

Desde Vox también acusan al alcalde de falta de diálogo y de practicar una política de «hechos consumados». «Nunca contacta con nosotros para nada; solo lo hizo para pactar la modificación de crédito de 6,5 millones después de afearle su actitud. Tampoco lo ha hecho para la ampliación de las terrazas, cuando fue nuestro concejal Fernando Martínez-Acitores el que lo propuso en una comisión y se ha negociado a escondidas con la Federación de Empresarios de Hostelería», aseguró su Ángel Martín, su portavoz, al tiempo que acusó a De la Rosa de seguir los pasos de Pedro Sánchez. «Está a la propaganda y a apuntarse tantos y luego nos acusa de falta de lealtad. La gestión que está haciendo es desastrosa».

La portavoz de Podemos, Margarita Arroyo, reconoció que se enteró del proyecto por los medios de comunicación aunque justificó la ausencia de comunicación en el volumen de trabajo que tiene el alcalde. «No creo que se haya saltado ningún procedimiento legal».

A quién sí informó, aunque el día anterior a la presentación pública, fue al portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón. «Me fío de lo que me han dicho, que una empresa solvente».

La empresa DH ECO Energías prevé instalar una red de calor por biomasa para dar servicio a 25.000 viviendas a lo largo de seis años con una inversión privada de 150 millones de euros, que incluye la construcción de una gran central en la calle La Bureba, en el polígono Burgos Este.