"Las puertas de la Catedral estarán en Burgos, a ver dónde"

M.L.M. (ICAL)
-

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, reitera que "si los técnicos estiman que se pueden poner, se podrán" en la fachada del templo, pero aseguró que "nada se hará sin el consenso adecuado"

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, junto al consejero Javier Ortega (en primer término). - Foto: Valdivielso

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, aseguró hoy que "la vida del tiempo en la Iglesia es la eternidad que quiere decir que no tenemos ninguna prisa en que se hagan las cosas bien", en referencia a la colocación de las puertas de bronce del artista Antonio López en la Catedral de Burgos. Lo hizo a preguntas de los periodistas tras el acto de presentación de las obras de restauración del Trasaltar de la Seo burgalesa.

En este sentido, Iceta señaló que "se van a acoger todas las indicaciones de la Unesco, de Icomos, de todos los organismos competentes y también se ha comunicado al autor", si bien aseguró que "se van a traer las puertas a la Catedral".

Así, indicó que "cuando la puerta central esté diseñada y hecha y recogiendo lo que indiquen las instituciones competentes traeremos las puertas a la Catedral" y precisó que "si los técnicos estiman que se pueden poner, se podrán" y que "si estiman que hay elementos que tienen que ser madurados, las situaremos en otro lugar del complejo catedralicio y el tiempo dirá donde serán puestas".

"La Catedral sí que se va a hacer con esas puertas", exclamó el arzobispo de Burgos, al tiempo que subrayó que "pensamos que es un elemento patrimonial muy importante de un autor tan significativo como es Antonio López", pero precisó que "sin el consenso adecuado, sin que se esté todo el mundo de acuerdo en ponerlas, nada se hará".

"800 años lleva el templo y las puertas no nos van a quitar el sueño", exclamó, al tiempo que aseguró que "las puertas han de ser ocasión de gozo, alegría y comunión y no de estridencias ni de desencuentros". "Las puertas estarán en Burgos y ya veremos donde se sitúan", manifestó Mario Iceta.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, reiteró que el Gobierno autonómico va a colaborar con "el asesoramiento y mejora del proyecto". "Estamos a su disposición para si desde el punto de vista técnico si se pueden instalar estaremos ahí", agregó a las palabras del arzobispo burgalés.