Financiar la vacuna del papiloma humano también a los niños

N.M.J. (Ical)
-

La pediatra y escritora Lucía Galán reclama además un calendario vacunal único frente al meningococo

pLucía Galán 0articipó hoy en el 67º Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP). - Foto: Santiago Otero

La pediatra Lucía Galán defendió hoy en Burgos que todos los niños de España, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan, “merecen un calendario vacunal único frente al meningococo”. La reconocida pediatra y escritora participó hoy en el 67º Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se celebra en la capital burgalesa del 6 al 8 de junio.

Un foro durante el que señaló que buscaba subrayar la importancia de las vacunas, y de por qué los profesionales sanitarios “tienen que implicarse en informar y solventar las dudas sobre las vacunas”. Asimismo, hizo referencia a su experiencia personal, tras sufrir a la edad de cinco años una sepsis meningocócica.

“Es una enfermedad infrecuente pero grave”, aseguró, que produce entre un 10 y un 12 por ciento de mortalidad y un 30 por ciento de “secuelas muy graves”, añadió, por lo que “la única estrategia” contra ella es la vacunación, señaló. Por ello “en este caso concreto, más que nunca, las vacunas salvan vidas”, puntualizó.

Asimismo, la pediatra pidió que la vacuna del Papiloma Humano se financie también a los niños varones, puesto que “ambos padecen la enfermedad”, y tanto chicos como chicas “pueden padecer cáncer transmitidos por el papiloma”, añadió. En este sentido, señaló que el hecho de que exista de manera gratuita para ambos sexos es una “cuestión de igualdad y equidad”.

Por otro lado, en relación a una posible ampliación de la edad de revisión pediátrica de los niños, Galán señaló que ella se siente “cómoda viendo niños hasta los 14 años”, y que no considera que existirían “grandes diferencias” de una edad a otra, puesto que son “muy similares”. “En mi forma de trabajar yo no veo ningún problema”, afirmó, “si las familias y la administración son capaces de soportarlo por mí no hay ningún problema”, finalizó esta profesional, conocida en las redes sociales como Lucía, mi pediatra.