La UBU y el Colegio de Abogados amplían el mercado laboral

P.C.P.
-

Impulsan el Curso de Experto Universitario Delegado de Protección de Datos, que se impartirá online desde marzo

La protección de datos abre nuevas perspectivas laborales a los miembros del Colegio de Abogados de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

El decano del Colegio de Abogados, Guillermo Plaza, y el de la Facultad de Derecho, Santiago Bello, han presentado esta mañana el Curso de Experto Universitario para Delegados de Protección de Datos (https://www.ubu.es/experto-universitario-para-delegados-de-proteccion-de-datos-online) que se comenzará a impartir en marzo en la Universidad de Burgos y que a juicio de ambos profesionales llega para ampliar el mercado laboral de los estudiantes y licenciados en Derecho y ramas afines. 

El Colegio aportará 2.000 euros para apoyar con un máximo de 150 euros la matrícula de sus colegiados, mientras que la UBU aporta 1.500 euros para 6 becas de estudiantes del Máster de Acceso a la Abogacía.

El director del curso, el catedrático de Derecho Civil José María de la Cuesta, ha explicado que las 180 horas lectivas se agrupan en 3 apartados, la mitad en un dominio de especialización de temas formativos y el otro 50% dividido en materias de organización y tecnológicas. Los matriculados tendrán una atención especializada y un control formativo a través de test y casos prácticos en la plataforma UBUAbierta. El programa sigue el esquema definido por la Agencia Española de Protección de Datos.

Santiago Bello ha definido al experto en protección de datos como el "guardián de derechos constituciones de las personas" y ha apuntado que se trata de "una oportunidad de negocio no solo local, sino nacional e internacional", dada la "obligación legal que tienen las instituciones y grandes empresas" (de más de 250 empleados) de contar con un delegado en la materia, desde la entrada en vigor del reglamento en mayo de 2018. Del mismo modo, ha augurado "muchos pleitos judiciales" en una materia de desarrollo incipiente. "Este es el mundo que viene, son los derechos que hay que proteger", ha remarcado.

Mientras, Guillermo Plaza ha adelantado que "la idea del Colegio es fortalecer las relaciones abiertas a través de Máster de Acceso a la Abogacía" con la Facultad de Derecho y la UBU, mediante nuevos cursos que permitan "una formación más completa de nuestros colegiados" y nuevas salidas laborales.