Brasil combate los fuegos del Amazonas con aviones militares

Reuters/Ep
-

El Gobierno de Bolsonaro difunde un vídeo en el que se confirma que la intervención del Ejército en el estado de Rondonia para frenar el avance de las llamas en la selva

Brasil combate los fuegos del Amazonas con aviones militares - Foto: Joédson Alves

Aviones militares de Brasil están lanzando agua sobre los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia en respuesta a la indignación mundial por el desastre ambiental, según un vídeo publicado por el Gobierno. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha autorizado operaciones militares en siete estados para combatir el fuego en la región del Amazonas, después de las solicitudes de sus gobiernos locales, según ha informado una portavoz de su oficina. 

El vídeo, divulgado el pasado por la noche por el Ministerio de Defensa brasileño, muestra un avión militar descargando miles de litros de agua mientras atravesaba nubes de humo que emergían de la selva. 

La medida se produce mientras los líderes del G7 reunidos en Francia expresaban su consternación por los incendios. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que el G7 se aproximaba a un acuerdo para ofrecer ayuda técnica y financiera a los países afectados por los incendios. 

A lo largo de Brasil se habían registrado casi 80.000 focos de fuego el 24 de agosto, el mayor número al menos desde 2013, de acuerdo a la agencia de investigaciones espaciales INPE. 

Bolsonaro anunció el pasdao viernes que enviaría al Ejército, tras varios días de críticas de los líderes mundiales que dijeron que el Gobierno brasileño no hacía nada para luchar contra el fuego. Sin embargo, más allá de Rondonia, el Gobierno aún no ha dado detalles operativos sobre la actividad en otros estados. 

Además, el mandatario anunció a través de su cuenta en Twitter de que había aceptado la oferta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de un avión y apoyo especializado para las operaciones de extinción de incendios. 

El Ministerio de Defensa informó el pasado sábado de que estaban disponibles 44.000 efectivos en la región del norte de la selva amazónica. Sin embargo, no precisó cuántos se usarían en cada lugar ni qué harían. 

El ministro de Justicia, Sergio Moro, también autorizó una fuerza de la Policía militar para ayudar a combatir los incendios, con 30 efectivos que serían enviados desde Brasilia hasta Porto Velho. 

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ha publicado un vídeo en el que aparecen varios camiones de prevención de incendios y otros vehículos del Gobierno, añadiendo que estaban en el terreno para responder a los incendios en Rondonia. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha indicado que buscaría un pacto de conservación con otros países amazónicos, primero en reuniones bilaterales en Perú esta semana y luego en la Asamblea General de Naciones Unidas.