Universidades y Educación Inclusiva, a debate en abril

ICAL
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La UBU acogerá el XVII Congreso Internacional y las XXXVII Jornadas de esta materia del 1 al 3 de abril. El objetivo, compartir los avances en innovación e investigación como respuesta a los retos que plantea la diversidad y la inclusión

Taller de educación física inclusiva. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La Universidad de Burgos (UBU) será la anfitriona del XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva ‘Ampliando Horizontes’, que se celebrará en el Fórum de la Evolución de la capital burgalesa del 1 al 3 de abril. La RED de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI) aceptó la propuesta del Departamento de Ciencias de la Educación de la UBU para organizar nuevamente este Congreso. La UBU ya fue sede de la edición de marzo de 2005 (III Congreso Internacional y XXII Jornadas de Universidades y Educación Especial).

El objetivo de este evento es compartir con la comunidad educativa de todos los niveles, investigadores, estudiantes, tejido asociativo y empresarial, así como con la sociedad en general, los avances que en materia de innovación e investigación se están alcanzando como respuesta a los retos que la sociedad plural y globalizada del siglo XXI plantea en relación a la atención a la diversidad y a la educación inclusiva.

Así, destaca la intervención de Beth Ann Wassell y de Kate Kedley, de la Universidad americana de Rowan en New Jersey, que hablarán sobre enfoques inclusivos para alumnado inmigrante y de la inclusión del alumnado LGTBIQ+, el colectivo formado por lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer, incluyendo a través del + cualquier otra identidad que podría estar en medio de todas ellas o en ninguna parte.

Una de las directoras de este congreso, María Fernández Hawrylak, recordó que la Consejería de Educación es “muy sensible” a estos temas y aseguró que está trabajando la coeducación, cuestiones de género, las diversidades sexuales... desde la Educación Sexual. Este asunto se ha incluido como una línea estratégica dentro del II Plan de Atención a la Diversidad y las diversidades culturales.

Los directores, María Fernández Hawrylak, Davinia Heras Sevilla y José Antonio Gómez Monedero, animaron también al profesorado de las distintas Facultades a participar en el Congreso compartiendo sus experiencias en forma de comunicación sobre metodologías inclusivas, inclusión del alumnado lingüística y culturalmente diverso, diversidades sexuales y de género y alumnado con enfermedades minoritarias, en suma, sobre distintos ámbitos de la educación inclusiva.