Johnson ampliará los poderes judiciales

EFE
-

El primer ministros británico anunció que prevé crear 10.000 nuevas plazas de prisión con el objetivo de luchar contra la "sensación de impunidad" de los criminales

Johnson ampliará los poderes judiciales - Foto: Hannah Mckay

Boris Johnson, anuncio que considera la idea de crear 10.000 nuevas plazas de prisión, y aumentar los poderes de la policía para detener y registrar sospechosos, con el objetivo de luchar contra lo que considera una "sensación de impunidad" por parte de los criminales.
"Debemos mostrar mano dura contra el crimen. Eso significa mano dura contra los delincuentes. Debemos cambiar el actual equilibrio del miedo. Quiero que sean los criminales quienes estén asustados, no los ciudadanos", indicó en un artículo publicado en el tabloide Mail on Sunday.
El jefe de Gobierno, que en julio anunció planes para reclutar a 20.000 nuevos policías en tres años, sostuvo que ha percibido "una creciente cultura de la insolencia de los delincuentes".
"En vistas de esa sensación de impunidad, que está completamente fuera de lugar, los ciudadanos británicos saben instintivamente qué debemos hacer", recalcó Johnson, que prevé invertir 2.500 millones de libras (2.650 millones de euros) en nuevas infraestructuras penitenciarias.
El primer ministro consideró asimismo que es necesario endurecer las penas para los criminales violentos: "Es vital que reciban la sentencia que merecen", declaró.
En el Reino Unido se registraron 43.516 delitos con arma blanca en los doce meses previos a marzo de 2019, un aumento de más del 80 por ciento respecto al mismo periodo cinco años atrás, cuando se registraron 23.945 crímenes con cuchillos.
La oposición laborista ha sostenido que una de las razones del aumento de la criminalidad es la caída en el número de agentes de policía en el último decenio.
Entre marzo de 2010 y marzo de este año, las fuerzas de seguridad en Inglaterra y Gales han perdido 20.564 agentes, según cifras del Ministerio de Interior.
La portavoz laborista Diane Abbott criticó hoy las soluciones "draconianas" que propone Johnson. "Han optado por parecer duros, en lugar de afrontar las verdaderas causas de la criminalidad", defendió.