«El Burgos CF tiene ahora una estructura de Primera»

J.C. MORENO
-

ENTREVISTA | El presidente del San Pablo Burgos, Félix Sancho, explica su papel en el acuerdo de filialidad entre el Burgos CF y el Burgos Promesas y los beneficios de este convenio para ambas entidades

«El Burgos CF tiene ahora una estructura de Primera»

Hace unos días Burgos Club de Fútbol y Burgos Promesas 2000 firmaron un acuerdo histórico para el fútbol burgalés. Ambos clubes unen sus fuerzas  y nace una entidad poderosa, con más de 30 equipos y una cantera potente liderada por un equipo en Tercera División y otro en División de Honor Juvenil. Y en esta pacto hubo tres protagonistas. Además de los dirigentes de ambos clubes, con la familia Caselli y Pepe Manzanedo a la cabeza, jugó un papel clave Félix Sancho. El presidente del San Pablo Burgos era además patrocinador principal y máximo responsable del equipo de Tercera División. Sancho tenía un acuerdo de larga duración  firmado con el Promesas y su rescisión fue clave y necesaria para poder sellar el convenio entre los dos clubes. El presidente del San Pablo explica porqué entró en el Burgos Promesas y porqué lideró las negociaciones entre ambas entidades, además de hablar de su relación con los Caselli y su futuro en el fútbol burgalés después de dos intentos fallidos de hacerse con las riendas del Burgos CF.

¿Qué papel tenía usted en el Burgos Promesas?
Mi capacidad de decisión que tenía sobre el equipo de Tercera División y el juvenil como patrocinador principal y asesor del equipo.

¿Por qué entró en este club?
Se me negó la venta del Burgos CF por los anteriores propietarios y se lo vendieron a Antonio Caselli. Ante la preocupación que genera la llegada de un inversor de fuera decidimos posicionarnos en el fútbol por si acaso había alguna espantada de este gente que no conocíamos. Esa fue la principal causa para meternos en el Promesas. Nada más lejos de intentar dividir al fútbol burgalés. No sabíamos lo que iba a pasar con el Burgos CF y ante lo que pudiera pasar buscamos estar preparados con otro club para no dejar a Burgos sin fútbol. Se había vendido el Burgos Club de Fútbol a unos inversores argentinos de los que no conocíamos nada y el sentido de la responsabilidad nos hizo meternos ahí. Conocíamos el proyecto del Promesas y si fracasaba el Burgos CF estaríamos preparados con un equipo para poder dar el salto.

¿Cuál ha sido su intervención en las negociaciones entre ambos clubes?
Hemos tenido una relación con la familia Caselli, hemos visto lo que están haciendo, y creemos que son gente de palabra que han venido para subir al Burgos CF. Tenemos una relación magnífica, vienen con las mejores intenciones de subir al Burgos y de hacer cosas grandes por el Burgos. Cuando comprobé las intenciones de Antonio Caselli le hice ver que la mejor idea era sumar y no dividir. Yo creía que lo que le faltaba al Burgos lo tenía el Promesas y que debían hacer una fusión como fuera. Al Burgos CF para tener un proyecto de club grande le faltaba una estructura grande, una ciudad deportiva en la que apoyarse, no tener que competir con el resto de clubes de la ciudad y ser visto como la referencia en las instituciones y en todos los sitios. Creo que hemos facilitado mucho el trabajo al Ayuntamiento y a todo el mundo. Creo que la estructura que se queda ahora del Burgos es similar a cualquier equipo de Primera División, con una ciudad deportiva, con una gran cantera, y con unas posibilidades muy grandes, con un filial en Tercera, otro en División de Honor Juvenil. El Burgos CF ha cogido una dimensión que nunca ha tenido.

¿Cómo, cuándo y por qué decide dar este paso?
Poco a poco fui conociendo a la familia Caselli y he visto que sus intenciones son las correctas para el fútbol burgalés. Decido proponerle la fusión primero a Franco Caselli y luego a Antonio. Lo propongo porque sé que la familia del Promesas siempre había estado con interés de hacer algo con el Burgos CF y yo lo veía posible. Había matices que iban a ser difíciles, que lo han sido, pero hay un bien común por encima de esos pequeños problemas que podían surgir. Se trata de que haya un club potente en Burgos y esta era la manera de hacerlo. Esa fusión deja un club muy fuerte.

Félix Sancho no aparece en la firma del convenio pero sin un acuerdo con usted nunca se hubiese firmado, ¿por qué?
Tenía unos derechos de gestión sobre el equipo de Tercera División y teníamos que rescindir el contrato con el Burgos Promesas para que se pudiera fusionar con el Burgos CF. No podían existir dos contratos a la vez.

¿Hubo momentos de dificultad en las negociaciones?
En el primer intento hubo un acercamiento importante pero aparecieron terceras personas que intentaron que no fructificase. Decidí entonces tomar las riendas del tema y hablar directamente con Antonio Caselli. En una comida prácticamente lo solucionamos. Le dije que la familia del Promesas estaba dispuesta a llegar a un acuerdo y que no podía dejar escapar la oportunidad. Era ganar muchos plazos a su proyecto como en el tema de su ciudad deportiva. Creía que era una buena oportunidad para el Burgos CF.

¿Cuáles fueron las principales dificultades en la negociación?
Cada club quiere proteger lo suyo. Hubo discrepancias pero más allá de eso las dos partes eran conscientes de que se estaba gestando fortalecer el fútbol burgalés.

¿Qué cree que ganan los dos clubes?
El Burgos CF supera ese déficit de instalaciones y potencia la cantera; y el Burgos Promesas se asegura que el gran trabajo que hace con la cantera llegue al mejor club de la ciudad, además de poder soportar mejor esos gastos tremendos que conlleva mantener esa ciudad deportiva. Creo que es un buen acuerdo para ambas partes. Todo el mundo tenemos que mirar más allá y ver que lo que se ha hecho por primera vez en la ciudad es sumar. En un plazo de uno o dos años se verá que es lo mejor que se ha podido hacer por el fútbol burgalés.

Para el Burgos CF es evidente que logra la ciudad deportiva y un filial, dos objetivos básicos en su proyecto.
Antonio, con su buena voluntad, compró unos terrenos a los que les queda muchísima tramitación. Iba a tener problemas con esa tramitación, se da cuenta que puede cometer un error y es mucho más sencillo este paso, y mucho más rápido, y con una ciudad deportiva envidiable.

Pero existe preocupación de los padres por la disminución de equipos de categorías inferiores.
Creo que se va a intentar sacar a la competición el mayor número de equipos posibles, para albergar al mayor número de niños. Esto será bueno para todos. En esa estructura se pretende potenciar las categorías juveniles y cadetes. Se trata de ensanchar esa estructura, que antes era piramidal, llegando pocos jugadores hasta juveniles. Los chavales que ahora se queden fuera podrán jugar en otros equipos de la ciudad y luego regresar. Los jugadores explotan a distintas edades y vamos a tener todos los equipos posibles en cadetes y juveniles para que lleguen cuantos más mejor. Se pretende que acaben su vida deportiva lo más tarde posible, no que lo dejen con diez años porque les han echado del Burgos. Es al revés, si destacan en esos otros equipos acabarán volviendo al Burgos porque tendrá una estructura lo suficientemente amplia para acogerlos en juveniles o cadetes. Yo diría a los padres que no desesperen porque se tengan que ir a otros equipos, porque los niños explotan a distintas edades. Puede ser que un niño no tenga sitio en el Burgos a los diez años y estemos llamando a la puerta de su casa dos años.

¿Está previsto en ese convenio ese acuerdo con los otros clubes de Burgos?
Antonio Caselli sí que hizo mención a esa opción. Es una pregunta para ellos, pero creo que su objetivo es aglutinar todo el fútbol burgalés, que sería la mejor noticia que podemos tener.

Y el convenio con el Ayuntamiento por El Plantío, ¿Es tan complicado?
Ahí no me voy a meter. El campo va a ser del Burgos, haya concesión o no. Ahora mismo no hay ningún club que pueda hacer sombra al Burgos CF. Tengan la concesión o no, a nivel deportivo no le va a afectar. A nivel de marketing o financiero, de entrada le va a costar bastante dinero tener que acometer varias mejoras en el estadio. Ahora mimo tener el estadio en cesión o concesión no cambia las cosas.

¿Cuál es el futuro de Félix Sancho en el fútbol? ¿Se aparta definitivamente?
He hecho lo que he podido y me aparto un poco. Creo que hemos hecho una buena gestión para unir estos dos clubes y ahora nos toca estar a un lado, pero siempre apoyando a Antonio lo que me pida, tiene mi casa abierta, lo mismo que Manzanedo. Todo lo que pueda ayudar ahí estaré.

¿Renuncia entonces a presidir el Burgos CF?
Nunca se sabe. Ahora lo veo muy complicado y sí me gustaría estar cerca de ellos y apoyarlos en todo lo que se pueda.

¿Le ofrecieron entrar en la directiva?
No.

¿Beneficia este acuerdo a la relación entre el baloncesto y el fútbol?
Yo creo que mucho. Que los dueños de los principales clubes de la ciudad tengan una buena relación es muy positivo.

¿Cree que Antonio Caselli seguirá hasta el final en su intento de subir al Burgos?
Creo que su intención es esa, hacer el Burgos grande, y le deseo toda la suerte del mundo.