Una cocina muy familiar con querencias gallegas

J.Á.G.
-

El restaurante Cosas de Comer ha 'emigrado' hace un año a Gamonal pero sigue manteniendo sus menús y una variada carta, además de sus nécoras a la plancha, mariscadas, paellas y arroces con bogavante

Mari Carmen (con mandil rojo) y Mercedes Cruz (d.) son las dueñas. - Foto: Jesús J. Matí­as

El restaurante Cosas de Comer, en la calle Córdoba (junto al IES Diego Marín Aguilera), no es nuevo en Burgos, pero sí en Gamonal. Hace un año las hermanas María del Carmen Cruz, cocinera titular, y Mercedes, más dedicada a la sala aunque también hace sus pinitos entre pucheros, regentan este local que durante trece años estuvo abierto en la calle Concepción. Mantienen esa cocina casera, muy pegada al mercado y a la lonja y con guiños gallegos, lo mismo que hicieron en la taberna de San Medel, donde sus nécoras a la plancha, mariscadas y arroces con bogavante atrajeron a no pocos comensales.

Sus menús del día, con los que sorprenden al comensal de lunes a viernes, son variados y diversos porque cambian cada jornada. Como sistema en primeros siempre hay arroces -paellas de marisco, de carne o mixta, con verduritas y al horno...-, pastas variadas y con distintos estilos así como platos de cuchara en los que bien caben garbanzos, lentejas, patatas guisadas, sopa castellana, caldos, cremas y un sinfín de propuestas, entre ellas ensaladas, con especial querencia por la de escabechados… En segundos siempre hay dos sugerencias de carnes -pollo, cerdo o ternera- y otras dos de pescados, que según temporada pueden ser merluza, lubina, jureles, chipirones… En postres, muy caseros, no faltan los flanes, arroz con leche, natillas… El precio, incluido pan y bebida, es de 11 euros.

Los fines de semana y festivos proponen un menú especial por 16 euros que incorpora platos más elaborados y atractivo adicional para disfrutar de una mesa más abundante. A modo de ejemplo -el cambio y la novedad es también una constante- se puede disfrutar de unos garbanzos con sepia y mejillones, paellas especiales, ensalada de escabechados de codorniz… como primero. En segundos se pueden degustar guisos singulares como los de sus carrilleras con salsa de boletus, rabo de buey o, si prefieren, un entrecot a la plancha, que la mueven muchos con distintos tipos de carne y de pescados.

La merluza rellena o los chipirones en su tinta, otro de sus platos estrella, son otras propuestas singulares. Los postres son variados, pero una de las especialidades son la panacota o su tarta de queso, que aseguran que es ‘adictiva’ y en la que siguen la receta ancestral de su madre.

Bajo demanda elaboran menús para grupos y eventos, siempre abiertos a las preferencias de los clientes y dentro de unos precios que oscilan entre los 20 y los 30 euros. Por encargo también preparan su arroz con bogavante, paellas de marisco, carne, valenciana, arroz con chipirones… y, por supuesto su surtida y siempre caliente mariscada , que sale por 70 euros para dos personas y que incluye postre y una botella de fresco albariño.

Si prefieren la carta, el tique, dependiendo de los platos y vinos elegidos, puede salir por un precio medio que oscila entre los 20 y los 30 euros . Del mar, por supuesto, sugieren sus nécoras a la plancha o, si gustan, también gambas. Zamburiñas, sepia a la plancha, calamares, pulpo a la gallega o a la plancha, mejillones... Las croquetas, torreznos de Soria, ensaladilla rusa, morcilla de Burgos, alitas fritas, revuelto de langostinos y boletus, jamón ibérico o cecina con lascas de fua no faltan también. En carnes, además del entrecot, el churrasco de ternera, sus carrilleras o el rabo estofado, lacón a la gallega o los callos, no falta el chuletón ( por encargo). En pescados lucen el rodaballo y la merluza a la gallega o rellena, en ambos casos por encargo, o el bacalao gratinado...

En Cosas para Comer, tampoco faltan atractivas propuestas para el tapeo. Piruleta de morro, chorizo al vino, croquetas de jamón, pimientos rellenos de cecina, torreznos, empanadillas, huevos rellenos, tigres, pulpo, bravas son algunas propuestas a las que se añaden las tostas variadas, entre ellas las de sardina ahumada.

La bodega no es amplia, pero sí está surtida con tintos ribereño y riojanos, blancos castellanos y gallegos -verdejos, albariños...- así como otros vinos y cavas.

El restaurante tienen un aforo de 60 personas y no cierra ningún día por descanso semanal.

 

FICHA

Dirección: Calle Córdoba, 4 (Burgos)
Teléfono 947094999
Especialidad: Carnes, pescados, mariscos, paellas, arroces…
Horario: 9.00 horas a las 22.30 horas.
Precios: Menú del día, 11 euros. Menú fin de semana, 16 euros. Menús especiales, a partir de 20 euros. Carta, precio medio entre 20 y 30 euros.