Cine

SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA Animación

Sinopsis oficial

De la mano de Nintendo e Illumination llega a los cines una nueva película de animación basada en el mundo de Super Mario Bros.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Tras seis años de negociaciones, dos de las mayores empresas de entretenimiento, una de videojuegos, Nintendo, y otra de animación, Illumination (creadores de los Minions y Gru) han aunado sus fuerzas para llevar a la gran pantalla, en animación en tres dimensiones,  a uno de los personajes más emblemáticos del mundo del videojuego: el simpático fontanero Mario Bros. Se trata de una de las películas más esperadas del año tanto por adultos que jugaron de niños  (Nintendo  lo lanzó originalmente el 13 de septiembre de 1985 en Japón para la videoconsola Nintendo Family Computer) como por menores que han visto series animadas y films estrenados anteriormente sobre este personaje.

La acción nos sitúa ante  una averia subterránea en Brooklyn  que los hermanos fontaneros Bros,  Mario y su hermano pequeño Luigi, intentan solucionar. Trabajan a contrarreloj pero, por una serie de circunstancias, ambos viajan por una misteriosa tubería hasta un mundo mágico, pero ahí no acaban sus aventuras porque los hermanos se separan y deben enfrentarse a Bowser,  un malvado peculiar.

Acción y humor se combinan en esta cita en animación en 3D, de una gran calidad, que nos permite contemplar incluso como se mueven los pelos del bigote de Mario, seña distintiva de este fontanero  como su gorra roja con su inicial o su peto de trabajador. Como era previsible,  el largometraje cuenta con animación muy vistosa e imaginativa puesto que el mundo mágico al que viajan nuestros protagonistas está lleno de colores alegres  en el caso del reino Champiñón y de sombras, cuando muestra el país del peligroso rey tortuga. La apuesta visual también introduce  con bastante creatividad los elementos característicos del videojuego, como los bloques que salta, y donde  Mario Bros demuestra sus facultades físicas. La película ha tenido  un guionista con buena mano para el humor dirigido a niños: Matthew Fogel, responsable de las historias de Minions: El origen de Gru, La LEGO Película 2 mientras que  la banda sonora es obra del famoso compositor Brian Tyler, que ha puesto música a películas de acción  como Fast & Furious 9, Transformers: Prime, La conspiración del pánico (Eagle Eye), la trilogía de Los mercenarios, Iron Man 3, Vengadores: La era de Ultrón … que es un auténtico forofo de los juegos  de Nintendo.

Desgraciadamente en nuestro país muchos recurrirán al doblaje en español pero, para disfrutar más de esta película, merece la pena contemplarla en Versión Original con Subtítulos (VOSE) porque se ha recurrido a grandes estrellas para poner voz a los divertidos personajes del film. Asi, Mario tiene la voz de Chris Pratt, de las sagas Jurassic World y La LEGO película, la princesa Peach (Anya Taylor-Joy, Gambito de dama),  Jack Black (Escuela de Rock  y las películas de Jumanji) dando vida al malvado  Bowser y  Seth Rogen (la saga Malditos vecinos) poniendo voz a Donkey Kong.