Las matriculaciones caen en julio por primera vez desde 2012

Europa Press
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La bajada de un 11,1% en el número de entregas mensuales respecto al año pasado se debe a que en el mismo mes de 2018 las compras se vieron influenciadas por la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP y los descuentos para aligerar stock

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el pasado mes de julio con una cifra de 116.686 unidades, un 11,1% menos si se compara con las 131.182 unidades comercializadas en dicho mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). 
Esta bajada de las entregas mensual supone el primer retroceso en julio desde 2012, ya que este mes es tradicionalmente uno de los mejores para la venta de coches en España. Así, en julio de 2019 se superó la barrera de los 100.000 automóviles, pero no se mejoraron las cifras de 2018, a pesar de contar con un día laborable más. 
Esto se explica, principalmente, por el adelanto de las compras por parte de los clientes en los meses previos a septiembre del año pasado, cuando entró en vigor el nuevo ciclo de homologación WLTP, y por los descuentos realizados para aligerar el stock. 
Entre enero y julio, las matriculaciones de coches en el mercado nacional se situaron en 809.159 unidades, lo que supone una disminución del 6,5% si se compara con las 865.853 unidades entregadas en dicho período de 2018. 
Por canales de venta, los clientes particulares compraron 57.952 automóviles el mes pasado, un 13% menos, y 353.398 unidades en lo que va de 2019, un 12,5% menos, mientras que las empresas recortaron un 8,2% sus adquisiciones mensuales, con 40.452 unidades, y las mantuvieron desde enero, con 255.384 unidades. 
El canal de empresas de alquiler de vehículos, por su parte, se hizo con 18.282 automóviles en el séptimo mes del año, un 10,9% menos, mientras que la cifra desde enero bajó un 3,1%, hasta 200.377 unidades. 
La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, calificó como "preocupante" el hecho de que el canal de particulares "mantiene una tendencia a la baja cada vez mayor", con reducciones de las ventas de doble dígito. 
De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apuntó que ni la estacionalidad ni el esfuerzo promocional que han hecho los concesionarios lograron revertir la "mala tendencia" que arrastra el mercado. 
Desde Ganvam, su directora de Comunicación, Tania Puche, apuntó que las cifras están evidenciando la "mala salud" del mercado, a pesar de que se comparan con julio del año pasado, marcado por el adelanto de las compras por la llegada del nuevo ciclo WLTP.

El diésel acelera en juluio 

Por tipo de combustible, los vehículos diésel concentraron el mes pasado el 26,1% de las entregas de turismos y todoterrenos en España, lo que supone aumentar su presencia intermensual, en comparación con el 25,9% contabilizado en junio. En los siete primeros meses, la cuota del diésel fue del 27,5%. 
Por su parte, los modelos de gasolina coparon el 61,7% de las entregas de coches en España en julio (63,4% en junio), mientras que la cifra acumulada era del 61,7%. La penetración de los vehículos alternativos fue del 12,2% en el cómputo mensual y del 10,8% en el acumulado. 
En julio, la mayor parte de los segmentos de mercado experimentó retrocesos en sus ventas, a excepción de los urbanos, con una subida del 1,1%, de los deportivos (+9,1%), de los todocaminos pequeños (+9,4%) y de los todocaminos premium (+37,4%). 
Desde enero, solo mejoraron sus registros comerciales los segmentos de deportivo (+8,7%), todocamino pequeño (+11,9%), todocamino medio (+2,3%), todocamino grande (+5,7%) y todocamino premium (+6,3%). 

Las matriculaciones caen en julio por primera vez desde 2012 - Foto: GANVAM
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