Burgos reunirá a 150 investigadores de Historia Moderna

DB
-

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha recibido al Comité Organizador y al Comité Científico de la XVI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, que se celebrará en la ciudad del 10 al 12 de junio de 2020.

Burgos reunirá a 150 investigadores de Historia Moderna

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha recibido al Comité Organizador y al Comité Científico de la XVI Reunión  Científica de la Fundación  Española de Historia Moderna, que se celebrará en la ciudad de Burgos del 10 al 12 de junio de 2020 con motivo del VIII Centenario de la Catedral.

Se trata de una Reunión de carácter internacional, un encuentro de cerca de 150 investigadores de Historia Moderna (siglos XVI-XVIII) de España, Francia, Italia y Portugal, que acudirán a Burgos con motivo del VIII centenario de la Catedral y  la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa que culminará en 2021. Teniendo en cuenta este hito histórico y cultural, la Fundación Española de Historia Moderna ha invitado a los investigadores europeos a una reflexión sobre el gran número de perspectivas desde las que se puede estudiar la Historia Moderna “a la sombra de las catedrales”. Para ello se proponen cuatro amplias subsecciones que ofrecen muchas posibilidades de investigación: Las catedrales del Renacimiento al Barroco, el mundo del trabajo, la devoción y la asistencia social, Reforma y Contrarreforma y Universidad y sociedad.

La directora del Área de Historia Moderna de la Universidad de Burgos Cristina Borreguero y la profesora Ángela Pereda afirman que por primera vez se celebrará esta reunión en la capital burgalesa. “Los miembros del comité organizador se han llevado muy buena impresión de las instalaciones de la Universidad de Burgos y estiman que el Hospital del Rey es un entorno fantástico y una opción excelente para celebrar este encuentro”.

Ayer tuvieron la primera reunión para poner en marcha la XVI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Tras la visita al rector, el presidente de la FEHM, Juan José Iglesias Rodríguez,  de la Universidad de Sevilla, acompañado del gerente, Francisco Fernández Izquierdo, del CSIC Madrid, y del vocal de la asociación Máximo García Fernández, de la Universidad de Valladolid, así como de los profesores de la UBU y miembros del comité científico Cristina Borreguero Beltrán, Óscar Raúl Melgosa Oter, Ángela Pereda López y Asunción Retortillo Atienza perfilaron el programa del simposio.

En el congreso habrá una segunda parte en la que se analizará la Monarquía hispánica de los Austrias a la Monarquía española de los Borbones: riqueza, poder y guerra.

La Monarquía hispánica llegó a convertirse en los siglos XVI y XVII en referencia mundial en todos los órdenes. Con esta sección los organizadores pretenden la reflexión sobre aspectos medulares de ese papel referencial y proponen una puesta al día de los conceptos fundamentales propios de los debates historiográficos más actuales y, al mismo tiempo un análisis de cuáles fueron los elementos necesarios para alcanzar esa posición, los recursos, los medios, los instrumentos para el gobierno de tan vastos dominios (humanos, materiales, religiosos, etc.), sus relaciones y conflictos con otras potencias y, en última instancia, su pérdida de aquel ímpetu y dinamismo creador. La reflexión se extenderá también a todos los cambios que se produjeron en el siglo XVIII tras la llegada de la casa de Borbón.

Por último, el congreso tiene previsto prestar especial atención a la mujer, a los estudios del mundo femenino en el contexto de los siglos XVI al XVIII.

Burgos reunirá a 150 investigadores de Historia Moderna - Foto: Diego Herrera Carcedo
metricool tracker