El 112 gestionó 2.730 incidentes durante el temporal

SPC
-

La Junta pide "precaución y vigilancia" en Zamora ante la previsión crecidas en el curso final del Duero

El 112 gestionó 2.730 incidentes durante el temporal

La sala del 112 de Castilla y León gestionó un total de 2.730 incidentes durante el temporal de lluvia y viento de los últimos días, según destacó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien pidió "precaución", vigilancia y prudencia" a la ciudadanía, especialmente en el curso final del río Duero, ante la perspectiva de que "se produzca la invación de cauces en determinadas infraestructuras, zonas, campos y carreteras".

"Que no se arriesguen a pasar por carreteras que no tengan la seguridad absoluta de que esa lámina de agua es vadeable con el vehículo. Un paso atrás siempre y, en todo caso, pedir información al 112", requirió. "Comunicar al 112 cualquier incidente porque, a lo mejor, no se conoce todavía en el ámbito de las emergencias, y hacer caso a la señalización, a los agentes de la Guardia Civil, a las policías locales, a todo el personal público y a Protección Civil, que velan por su seguridad", advirtió.

Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en la Diputación de Zamora, tras reunirse con el presidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo, y con el vicepresidente primero, José María Barrios. "El temporal que hemos tenido la semana pasada ha sido muy relevante, con mucho impacto, sobre todo en las provincias de León, Palencia y Burgos y también en Zamora. Quizá, ahora, a Zamora le va a venir una afectación mayor porque el curso final del Duero, que pasa por Zamora, con aportes importantes, puede suponer problemas en Toro", indicó. "Hasta las nueve de la mañana de hoy ha habido 106 avisos por viento, que ha castigado de forma muy intensa a toda la Comunidad y también a la provincia de Zamora" precisó.

Igualmente, el consejero afirmó que "contamos" con el "compromiso impresionante" de los alcaldes. "Les felicitamos desde la Diputación y la Junta de Castilla y León  porque han estado al lado de los vecinos. El agua viene y hay que tratar de evitar los daños personales, lo primero", apuntó. "Por tanto, trasladar rápido los avisos de crecidas y de posibles acciones e inundaciones a los municipios para que tomen las precauciones. Los alcaldes son los primeros responsables de protección civil y están ejecutando esa labor de una forma encomiable", valoró.

Además, consideró que "tendremos que trabajar todos también" para solicitar las ayudas que el Real Decreto 305/2007 prevé en circunstancias excepcionales y catastróficas. "Es algo que tiene que gestionar la Administración General del Estado pero nosotros vamos a colaborar con los informes pertinentes de todos los daños en agricultura, infraestructuras", aseguró. "Que tengan la completa seguridad los alcaldes de que vamos a estar ayudándoles en la gestión de esas peticiones de ayuda de la evaluación de los daños causados por el temporal", subrayó.

metricool tracker