«Seré los ojos de mi padre en el Burgos CF»

J.C.M.
-

Franco Caselli será el máximo responsable en la capital de la gestión del club burgalés, que ha sido adquirido por su padre, Antonio Caselli

«Seré los ojos de mi padre en el Burgos CF» Foto: Alberto Rodrigo

Con apenas 24 años es la mano derecha de su padre, Antonio Caselli, y a partir de ahora máximo responsable del Burgos CF. Franco Caselli no estará en el consejo de administración, pero supervisará todas las operaciones del club. «Voy a ser los ojos de mi padre», asegura en sus primeras horas en Burgos, donde vivirá durante la temporada. De hecho, ayer comenzó a visitar viviendas en la ciudad antes de asentarse de manera fija. Y una de sus primeras decisiones ha sido dar a conocer el precio de los nuevos abonos del club, más bajos que en anteriores temporadas y, sobre todo, con importantes descuentos. Su objetivo, atraer a la afición, que se llene el estadio. Y para ello asegura que formarán una plantilla muy potente, que sea capaz de luchar por el play off de ascenso.

¿Cuál será su función dentro del Burgos CF?

Voy a ser los ojos de mi padre, como lo soy en todas sus empresas. Actualmente ocupo el cargo de director general en todas las empresas de mi padre. Por el grado de compromiso que el proyecto del Burgos requiere ese cargo lo dejo de desempeñar ahora. Voy a quedar como director general de la empresa europea que compra el Burgos, que se llama The Football Company.

¿Cómo surgió la opción de entrar en el fútbol español?

Más allá de nuestros negocios, el fútbol siempre nos ha tirado muchísimo, es un tema central en nuestra vida. La gran mayoría de nuestro tiempo lo dedicamos al fútbol, ocupa parte de nuestra vida. Vivíamos por y para River, nos presentamos tres veces para presidir el club. A partir de ahí decidimos meternos en el fútbol europeo, más concretamente en el español,  cuya Liga es la más importante del mundo.

¿Y por qué el Burgos?

Teníamos un abanico de posibilidades, entre ocho y diez clubes, pero Burgos tenía algo especial, que no lo tenía ninguno, su afición y en una capital de provincia, con mucha fuerza. Pensamos que esta ciudad puede empujar muchísimo al club y por eso creemos que el corazón y el centro de nuestro proyecto es la afición. De hecho, vamos a anunciar la reducción del precio de los abonos. Hablando en porcentajes, vamos a tener un abono entre el 40 y el 150% más barato que la pasada temporada, comparando todos lo precios, beneficios y promociones. Para nosotros es fundamental jugar con el estadio lleno, en Argentina vemos el fútbol de esa manera.  Por eso vamos a implantar un plan de cuotas, 12 cuotas sin intereses. Todas estas medidas van encaminadas a llenar El Plantío, que la gente quiera ver al Burgos. Queremos un equipo que ilusione, que llegue al play off. Estamos trabajando sobre una columna vertebral de jugadores muy interesantes, que esperamos anunciar a finales de esta semana. Trabajamos de forma discreta porque no queremos entrar en competición con otros clubes.

Su padre declaró que no venía a Burgos a hacer negocio, pero el fútbol ha evolucionado hacia eso.

Ya irán conociendo a Antonio. Es una persona muy pasional y que le gusta estar muy cerca de la afición y de la gente. Lo primero hizo cuando llegó a Burgos es reunirse con las peñas. En la intimidad me contó que quiere sentarse con la afición, no quiere ir al palco. Esas cosas no le gustan. Vive como un aficionado más. Eso es lo que más le motiva, más allá del negocio. Lógicamente si el Burgos triunfa será mejor para todos.

Pero un proyecto tan ambicioso necesita una importante inversión y eso tampoco garantiza el éxito.

El fútbol es la única industria del mundo donde si haces las cosas mal te irá mal, y si las haces bien, te puede ir bien o mal. Es una cuestión de suerte pero a la suerte siempre hay que ayudarla. Por eso es tan apasionante el fútbol, tan lindo, y todos los domingos tienes una prueba, rendir cuentas. Puedes hacer todas las cosas bien, pero si no sales campeón de nada sirve.

¿Va a estar usted en el consejo de administración?

En principio yo no voy a estar en el consejo. El director general será Luis Belli, y el presidente del consejo también. Es una persona de nuestra total confianza. Fue candidato a la vicepresidencia en las últimas elecciones de River, nuestras familias son muy amigas. Es una gran profesional.

¿Usted vendrá a vivir a Burgos?

Es un reto personal, pero me encanta este desafío. Soy un apasionado del fútbol. Pese a mi corta edad, he visto fútbol en los cinco continentes, conozco más de 200 estadios en todo el mundo. Hice el máster FIFA y creo que podemos hacer un buen trabajo aquí.

Para un proyecto tan ambicioso hay que generar más recursos. ¿Cómo piensan hacerlo?

Queremos sobre todo hacer una revolución en el marketing. Es la apuesta del fútbol europeo y no podemos perder ese tren. Vamos a formar un departamento de marketing y comunicación, con gente que ya ha trabajado con nosotros en Ríver. Habrá un gerente, que reside en Barcelona pero que se vendrá también a vivir a Burgos. Queremos que la principal fuerte de ingresos llegue a través del marketing.
A nivel deportivo, la guerra en segunda B por conseguir a los mejores jugadores es muy dura.

A finales de esta semana habrá algunas sorpresas, con negociaciones ya bastante avanzadas. El proyecto que estamos presentando entusiasma y César (Traversone) está realizando un gran trabajo. Ya lo conocíamos, fue tesorero general de River, cuando se ganó la Copa Libertadores. Es una persona que conoce muchísimo el fútbol, y confiamos mucho en su criterio futbolístico. Ha congeniado muy bien con Fernando Estévez y ambos pueden hacer un gran trabajo. Tienen la misma idea de juego, queremos un equipo que proponga, que vaya de frente, que sea protagonista.

¿Se han marcado plazos para lograr entrar en el play off y el ascenso?

Sí, queremos estar en el play off esta misma temporada. Queremos ascender rápido, salir como por un tubo de esta categoría, y jugar en segunda División en el plazo de dos años.

Pero eso también lo han intentado los hasta propietarios y se han gastado mucho dinero, con poco éxito.

Una empresa normal en Argentina tiene que rendir cuenta a sus accionistas una vez al año; en Estados Unidos una vez cada tres meses y aquí tendremos que rendir cuentas todos los domingos. Estamos muy confiados en que nuestro proyecto va a triunfar. Estamos trabajando mucho y venimos aquí a trabajar todo lo necesario en nuestro proyecto. Queremos que el Burgos sea una potencia regional. A un lado está el Valladolid, también está el Zaragoza, el Athletic, la Real Sociedad, pero creemos que en esta zona, al norte de Madrid, hay una carencia y el Burgos tiene que volver a recuperar esa mística y esa identidad.

También han mostrado su apuesta clara por la cantera.

El fútbol base es fundamental. No puede haber ni un solo chico de esta región que no pase por el Burgos, que no se sienta motivado por jugar en el Burgos. Venimos de Sudamérica con una cultura de formación bastante grande por la escasez de recursos que hay. Al apostar por el chico allí te potencia y te mantiene. Aquí queremos hacer lo mismo, que el fútbol base sea potencia, queremos un club ganador.
Entenderá que existan reticencias y muchos piensen que vienen para traer a sus jugadores y luego venderlos a clubes de mayor potencial.

Eso sería lo fácil, pero no es lo que venimos a buscar. Jugadores argentinos vamos a traer a lo sumo dos o tres y no serán jugadores con un valor de reventa. Serán con experiencia en torneos difíciles. Ahora bien, si hay alguno interesante y sirve al club, lógicamente lo traeremos, pero puede ser argentino, brasileño o chino. Siempre será en beneficio del Burgos. Sabemos que es una categoría difícil, donde destaca el jugador español porque la conoce. En ese sentido vamos a formar un equipo con mayoría de futbolistas españoles.

Evidentemente tienen la mayoría de las acciones, pero no ha quedado claro. Se habla de una serie de fases a través de objetivos. ¿Nos lo puede explicar?

Nosotros firmamos un contrato de compra venta y adquirimos la mayoría de las acciones. Pero por un tema de confidencialidad aún no  podemos decir cuánto es hasta que se concreten una serie de objetivos deportivos. Los accionistas del Burgos estaban muy preocupados por el tema deportivo. Yo he estado en reuniones con varias ofertas sobre la mesa y la nuestra no era la mejor económicamente, se basa en nuestro proyecto deportivo. Y eso fue lo que gustó y por eso nos establecieron una serie de objetivos y una vez que se cumplan quedará resuelto el total de las acciones que tendremos. En un corto plazo se podrá saber.

Su padre también habló de El Plantío.

Mi padre estuvo con el alcalde y le comentó que las remodelaciones estarán para el inicio de la temporada. Nuestro proyecto es a corto, medio y largo plazo y es muy importante que el estadio sea nuevo y queremos hacer con el ayuntamiento un convenio a largo plazo.

Pero hay más clubes en Burgos y alguno de ellos ha solicitado jugar en El Plantío.

Lo conocemos y estamos al tanto. Creemos que el club con más presente y futuro es el Burgos CF. No tenemos ningún problema en abrir las puertas al resto de los clubes y nos encantaría hacer convenios con otros clubes, no solo de fútbol, también de baloncesto o rugby.

metricool tracker