ADN ribereño entre pan y pan

I.M.L.
-

César Peña, con raíces en Valdeande y Caleruega, ha creado la Mejor Hamburguesa de España y planea venir a la comarca para compartirla

César Peña con su Doble Smashed Burger, tocada con la peineta que la distingue como la mejor hamburguesa de España. Foto: DB

Hizo sus primeros pinitos en la creación de hamburguesas en territorio arandino, ganando ya el reconocimiento a la mejor combinación de ingredientes en esta modalidad en 2016, cuando trabajaba en El Mesón de la Villa de Aranda de Duero, y ahora su Doble Smashed Burger se ha coronado como la Mejor Hamburguesa de España. Él es César Peña Hernando, de padre calerogano y madre de Valdeande, y en medio de una avalancha de entrevistas y mensajes que responder, con la emoción todavía presente por este logro, comparte con Diario de Burgos los fuertes lazos que le unen a la comarca ribereña. "He crecido en los dos pueblos, aunque mi hermano Adrián y yo nacimos en Madrid, siempre vamos a Valdeande y Caleruega en vacaciones, Navidades, puentes,...", recalca para demostrar su apego a la tierra de sus orígenes. "Aunque ahora, con todo esto, no sé si podré ir pronto", confiesa un poco abrumado.

La 'culpable' de este galardón es una hamburguesa creada para este concurso. La receta se compone de dos trozos de 120 gramos de carne de vaca rubia gallega cada uno, cuatro lonchas de queso americano, dos lonchas de beicon ahumado de la Sierra de Madrid, pan brioche y una salsa secreta de la que no suelta prenda. "Si me muero mañana, se pierde la fórmula. Bueno, mi hermano Adrián también la conoce, él me ha acompañado en esta creación, si faltamos los dos, adiós salsa", asegura César.

Uno de los secretos, además de la receta de la salsa, es la técnica a la hora de hacer la carne. En el argot técnico se llama Smash Burger y surgió durante la gran depresión en Estados Unidos. Peña la ha tomado como base para dar un toque único a la carne. "Hemos logrado una 'reacción de Maillard', que se logra jugando con el contraste de temperaturas entre la carne, que tiene que estar a entre 3 y 5 grados, y la plancha, que la ponemos a más de 250 grados, con lo que se consigue que la carne se caramelice por el fuerte contraste de las temperaturas, generando una costra crujiente por fuera, pero manteniendo la jugosidad en el interior de cada pieza de carne", explica con todo lujo de detalles, no aptos para leerlos cuando se acerca la hora de comer o cenar.

Al campeonato de España, César ya llegaba con una importante presión después de la respuesta del público tras lograr el premio regional en Madrid. "En un mes hemos llegado a vender 2.000 hamburguesas, es una pasada la respuesta de la gente y la cantidad de comentarios positivos que nos llegaban", recalca agradecido de la acogida que ha tenido esta receta. Aunque el éxito para sus hamburguesas comenzó en pandemia, cuando empezó a darle uso a una plancha que le regalaron. "Hacía hamburguesas para la familia y los amigos, luego la cosa empezó a crecer, me pedían más y más", recuerda Peña, que con esa misma plancha se fue a La Coruña a participar en el certamen.

Ahora, sólo su entorno más cercano puede volver a probar esta delicia entre pan y pan, porque el restaurante Junk Burger, en pleno barrio madrileño de Chamberí, está cerrado para reformar la oferta de la carta y encontrar personal. Pero los ribereños pueden ir haciendo ganas para degustar la mejor hamburguesa de España, porque César Peña no descarta traerla él mismo hasta aquí. "Estaría guay poder hacerla allí, ir con un food track o algo así y que la gente la puede probar, pero lo pondríamos en Valdeande y Caleruega, así podríamos colaborar también en fomentar el turismo rural, al fin y al cabo nosotros venimos de ahí", plantea como opción más probable.

Como buen conocedor de la gastronomía ribereña, Peña tampoco descarta dotar a alguna de sus creaciones de un toque de aquí. "Se podría plantear algún tipo de colaboración, de hacerlo sería con David Izquierdo, del restaurante El 51 del Sol, porque nos conocemos y creo que está haciendo una cocina interesante", deja caer a modo de guante para este otro restaurador ribereño.

ARCHIVADO EN: España, Madrid
metricool tracker