La subida del recibo de la luz ahoga a cientos de pymes

L.M.
-

Las que carecen de tarifa regulada están ya notando el aumento de las facturas en plena estación estival

La subida del recibo de la luz ahoga a cientos de pymes Foto: Luis MartÁ­n

El precio del megavatio hora (MWh) dará mañana un leve respiro a los burgaleses. Tras romper su techo histórico el pasado viernes 13 de agosto, la electricidad encadena estos últimos días subidas y bajadas continuas. En el caso de la jornada de ayer viernes, el megavatio hora caerá de los 117,14 euros a los 110,14, una rebaja del 6%. A pesar del descenso, el precio que hogares, autónomos y gerentes de las pequeñas y medianas empresas han de abonar por conectarse a la red eléctrica sigue siendo muy alto en comparación con lo que venía siendo habitual en los últimos años.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha alertado esta semana de la grave situación a la que se enfrentan las pymes. Según un estudio elaborado por UPTA, el coste medio de la electricidad de un pequeño negocio en julio ha sido un 20% superior al del mes de junio, y su recibo de la luz aumentó un 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado. A juicio de la asociación, los empresarios y trabajadores por cuenta propia están cargando a sus espaldas una serie de costes «inasumibles». En estos momentos calculan que tres de cada diez euros que desembolsan los negocios para cubrir gastos van a la factura de la luz. 

«Deben tomarse decisiones políticas valientes, en las que queden retratados todos aquellos que sean incapaces de anteponer los intereses comunes de los ciudadanos españoles ante este tremendo desgaste económico que está suponiendo el recibo mensual eléctrico para particulares y trabajadores autónomos», denuncia el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)

 

ARCHIVADO EN: Burgos, Economía, Autónomos, Empresas, Pymes
metricool tracker