El Clínico de Salamanca será un centro de referencia puntero

SPC
-

La Junta propone al hospital salmantino porque cumple con los «exigentes requisitos» para formar parte de una exclusiva red de seis u ocho centros en toda España

El Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca. Foto: David Arranz (Ical)

La Junta ha propuesto formalmente al Ministerio de Sanidad la designación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca como centro de referencia para la utilización de terapias CAR-T en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y de linfomas.
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, que ayer informó de esta iniciativa al Consejo de Gobierno, ya avanzó el 6 de marzo, durante la presentación de la Estrategia de Atención al Paciente Oncológico, que la Junta trabajaba para la incorporación del centro salmantino a la red de centros que utilizan este tipo de terapias.
Estos tratamientos suponen una nueva forma de tratar el cáncer con células inmunitarias -linfocitos T- extraídas del propio paciente que se modifican genéticamente y permiten el reconocimiento de una proteína específica, un antígeno, de las células tumorales.
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata de una «noticia importante» para Castilla y León y se mostró segura de que, cumpliendo los requisitos del Ministerio, se reconocerá al Clínico como parte de esta importante red.
Para ello, afirmó que hay que cumplir unos requisitos «extremadamente exigentes» en los que Castilla y León está «especialmente preparada», como se ha visto en el reciente informe del Instituto Roche que sitúa a la Comunidad como tercera de España con mejor medicina personalizada de precisión y como modelo de referencia.

Terapias avanzadas.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha establecido dentro de la estrategia de terapias avanzadas un procedimiento para la acreditación de los centros que formarán parte de la red que incluye requisitos muy exigentes para su acreditación.
El Hospital Clínico Universitario de Salamanca está en condiciones de formar parte de esta red, que incluirá un número reducido de centros que actuarán como referencia para el conjunto del sistema nacional de salud.
Esta red, que tiene carácter nacional y se establece en torno a los medicamentos CAR (Chimerich Antigen Receptor), pretende contar con un conjunto de hospitales que «fabriquen» tratamientos frente a estos tipos de cáncer y «compitan» de algún modo con la industria, explicó el consejero de Sanidad.
Por ello, se apoya a este centro hospitalario de Salamanca, donde se encuentran el Instituto de Investigación Biomédica (Ibsal) y el Centro de Investigación del Cáncer, para intentar su incorporación a este «pequeño grupo» de seis u ocho centros que aportarán terapias al sistema nacional de salud, según informa Europa Press.

metricool tracker