La región pierde las primeras secciones bilingües en la ESO

P. V.
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Educación autoriza la supresión en un instituto público de Valladolid por falta de alumnos y en un concertado de Salamanca por la pérdida de calidad en las asignaturas ofrecidas en inglés

Uno de los centros que imparten alguna etapa educativa en inglés en la Comunidad Foto: Rubén Serrallé

El bilingüismo es una de las apuestas más destacadas de la Consejería de Educación durante esta legislatura con la ampliación de la oferta a muchos colegios de Castilla yLeón, aunque para el próximo curso se perderán las primeras secciones en Secundaria en centros de la Comunidad. La falta de alumnos que demanden esta etapa en francés es la causa por la que el IES Leopoldo Cano de Valladolid ha optado por suprimir esta posibilidad, mientras que en el caso del centro concertado María Auxiliadora de Salamanca se debe a que han detectado una pérdida de nivel de los alumnos en las asignaturas que se imparten en inglés por lo que prefieren optar por una Secundaria ordinaria y ofrecer un mayor número de horas de este idioma.
De esta forma, este centro concertado de la capital salmantina se convierte en el primero de la región que da marcha atrás en la sección bilingüe en inglés en Secundaria tras implantar la formación hace cinco años, mientras que mantiene la de Infantil. «Tras alcanzar la implantación completa de todo el ciclo educativo, hicimos una evaluación para conocer el grado de satisfacción de los alumnos y hablamos con las familias, y finalmente decidimos dar prioridad al ingles, pero a través de más horas de este idioma, y volver al modelo ordinario», explicó el director pedagógico de Secundaria y Bachillerato del María Auxiliadora, Guillermo Bermejo, que reconoció que su decisión podía «sorprender», pero había recibido el «apoyo absoluto» de los padres.
En este caso concreto, como matizan desde el centro, han encontrado muchas diferencias de nivel en las asignaturas que se ofertan en inglés, por lo que prefieren paliar estas carencias volviendo a una Secundaria ordinaria sin olvidar la importancia del bilingüismo con la oferta de un mayor número de horas de este idioma o actividades complementarias. «Consideramos que es nuestra realidad, los alumnos y las familias prefieren más horas de inglés en lugar de más áreas en ese idioma», insistió Bermejo, que de momento desconoce si la desaparición de la sección se realizará de forma completa o paulatina.
«No creemos que el bilingüismo esté mal enfocado. Simplemente nosotros no hemos dado con la clave para ofrecer todas las ventajas. Somos uno de los pocos centros que contamos con un proyecto de autonomía y preferimos optar por ese modelo», aclaró el director pedagógico, que comentó que las familias han sentido «cierto alivio» al conocer la supresión de la sección bilingüe.
Pérdida de alumnos

La falta de alumnos que demanden la etapa de Secundaria en francés es el motivo por el que el instituto vallisoletano Leopoldo Cano ha decidido solicitar a la Consejería de Educación la revocación de esta sección que ya ha autorizado. En su caso, la rama de francés se ofertaba desde aproximadamente 2006, cuando surgió como una de las apuestas del centro por el bilingüismo, «aunque el número de estudiantes ha ido descendiendo progresivamente», explicó el jefe de Estudios, Ángel Hidalgo.
Este instituto de la capital vallisoletana no tiene matrículas en esta sección desde hace dos años ya que, según detalló Hidalgo, el perfil de alumnado que acude al centro no se corresponde con esta oferta y prefieren optar por una Secundaria ordinaria. Además, el instituto está notando el descenso de la población y el fracaso escolar temprano, ya que actualmente tiene cien estudiantes matriculados en Secundaria de forma presencial frente a los mil que contabiliza en la oferta a distancia que se ha implantado en el IES. «Nos faltan los alumnos, ese es el problema», concluyó Ángel Hidalgo.

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